Poco a poco se va disipando la calma que ganó la escena los días posteriores a la tormentosa campaña de las PASO.
Y así, con una modalidad similar a la de este invierno, con su paso del fuego a la nieve en pocas horas, así se va cocinando la política rumbo a la primavera de las elecciones legislativas.
Con luz tenue por los pasillos políticos se fueron asomando en los últimos días de agosto las pequeñas confrontaciones que forman parte indivisible del juego de las diferencias en el tablero de los partidos competidores.
Mientras la temperatura reinante, superior a los 20 grados, nos hacía soñar con jardines florecidos, el macrista Darío Capitani salió al ruedo con una frase que no se la llevó el viento de agosto.
El integrante de la lista encabezada por el exárbitro Héctor Baldassi envalentonado por el 15% obtenido en las urnas villamarienses, se atrevió a desafiar a un debate de ideas a los principales referentes de la victoria local: Eduardo Accastello y Martín Gill.
“Me gustaría debatir ideas con Accastello y Gill en la misma mesa”, dijo y esa frase disparó la primera confrontación en nuestras tierras pos-paso.
Sin pérdida de tiempo y con un brusco descenso de la temperatura ambiente, cuando las bufandas volvieron a sacarse del ropero, los dirigentes del PJ local tomaron los guantes y le respondieron con una fina ironía.
“Mientras escondan sus ideas detrás de coloridos afiches y apelaciones a lo bien que les ha ido en la vida, y para no ser descorteses, sólo aceptaríamos jugar un picadito de fútbol para que se distiendan un poco. Y como no dudamos de las cualidades deportivas del exárbitro de fútbol, hasta aceptaríamos que él lo dirija. Ah, si logran que diga la verdad de lo que piensa, hasta lo pueden traer con los cortos a Mauricio”.
La manifestación cargada de sarcasmo fue rubricada por el presidente del PJ, Gerardo Russo, la siempre lista para salir al cruce Verónica Vivó y el joven Sebastián Capurro.
Capitani leyó la respuesta de sus adversarios y le afirmó a sus allegados: “Como dijo la presidenta (Cristina), yo sólo hablo con los titulares, no con los suplentes” y le puso al caso el sello de “terminado”.
El hecho, en medio de una serie de noticias dolorosas y trágicas que también marcaron la pasada semana, no pasa de ser una simple anécdota.
No fue la única perlita de la semana. El segundo entuerto estuvo en Villa Nueva.
El exintendente Marcelo Frossasco no se metió en un picadito, pero sirvió una picadita en la mesa del oficialismo de la vecina localidad.
Con el traje de dialoguista, el “Bebe” plantó que su grupo es una alternativa para gobernar la ciudad en 2015. Y en ese punto, sacó las facturas (no las masas todavía) de la “escasa cantidad” de votos que los diferenció del Frente para la Victoria.
El dirigente de Unión por Córdoba metió varios bocadillos que no fueron digeridos con facilidad por la tropa de Cavagnero.
Habló del escaso respaldo que tuvieron en las urnas, siendo que el Gobierno nacional les dio tanto, y aprovechó el aperitivo para sacar a relucir todos los subsidios que la provincia ha traído a la ciudad ubicada a la vera del Ctalamochita.
Sin probar bocado de los platos de Frossasco, el secretario de Gobierno, Natalio Graglia, salió en defensa de su jefe y del Frente para la Victoria.
El dirigente, que está siendo medido por una encuesta como posible sucesor del jefe comunal, retrucó las palabras del “Bebe”, afirmó que Villa Nueva era una ciudad estancada hasta que recibió la ayuda del Gobierno nacional y apuntó sus flashes al candidato Juan Schiaretti, indicando que “nunca nos dio nada”.
De más, o de menos, está decir que sus disparos molestaron a varios históricos del peronismo.
“¿Qué sabe este pibe de la historia de Villa Nueva y del peronismo?”, precisó un hombre que conoce a fondo el mensaje del General y mira con tristeza “la liviandad” existente en ciertos discursos del Siglo XXI.
Los goles de arco a arco prometen ser una constante en los dos meses que restan para el retorno a las urnas y la definición de quienes serán los legisladores que ocuparán las bancas en el Congreso de la Nación a partir de diciembre.
Los primeros picaditos despidiendo al invierno, en canchas de barrio, han sido protagonizados por peronistas que juegan, hoy, con diferentes camisetas, pero que en tiempos anteriores pertenecieron al mismo equipo y nunca se sabe (si analizamos la historia) si no terminarán abrazados en un futuro en una cancha de fútbol o tal vez en carreras de motonáutica. Ya que, hablando de deportes, no podemos dejar de lado que el presidente del PJ a nivel nacional, Daniel Scioli, se hizo conocido por los títulos ganados conduciendo una lancha.
Habrá que acostumbrarse a una campaña plagada de contrapuntos e intercambio de “gentilezas”. Una campaña un tanto picada por picaditos.
No obstante, es posible que la mayoría de los ciudadanos tenga cifradas esperanzas en que los debates rumbo a octubre no se parezcan tanto a un campeonato de la Liga local y profundicen más en las soluciones que se ofrecen para los problemas que preocupan en la actualidad a los vecinos. Un simple deseo.
- Tuit con masas. "Te invitamos a Córdoba". A la frase cargada de picardía la escribió el gobernador José Manuel de la Sota y estuvo dirigida al candidato bonaerense del Frente Renovador, Sergio Massa.
En breves mensajes que publicó ayer al mediodía en su cuenta de Twitter, de la Sota se dirigió a Massa para invitarlo a la provincia y comentarle que allí "cien mil jóvenes lograron su primer trabajo con el Programa Primer Paso".
Venite a mi banco, que te explico, pareció ser el slogan del “Gallego”.
El gobernador se tomó su tiempo para enviar el mensaje mientras presidía una especie de retiro espiritual con su Gabinete en el hotel gastronómico de Los Cocos.
Aprovechando el aire de la montaña, de la Sota definió varios temas de su gestión y la estrategia electoral para octubre.
- Vuela, vuela. En la red social de Facebook ha comenzado a circular en los muros una serie de interrogantes en torno a la polémica por la línea áerea LAN.
Las preguntas son las siguientes: ¿Cuál es el medio que más publicidad recibe de parte de LAN? ¿Quién es la profesora de inglés de pilotos y personal de a bordo de LAN? ¿Quién es el exministro que asesora a LAN?
Las respuestas también pueden encontrarse debajo y por orden: Clarín - La esposa de Marcelo Bonelli - El exministro Alberto Fernández.