Proseguirán hoy las charlas de educación vial que promueven el INEDI, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y la mutual Maradona Salud, con el auspicio de EL DIARIO.
Tras una faena similar en el Instituto del Rosario, la actividad se concentrará en el Colegio Nacional, donde habrá exposiciones ante dos grupos de alumnos, desde las 9.
Otra charla confirmada tendrá al Instituto Abraham Juárez como sede, el venidero 6 de setiembre a las 8.55.
Las entidades mencionadas han decidido llevar adelante la actividad en todas las escuelas secundarias de la ciudad, para concientizar a alumnos de sexto año sobre la responsabilidad social que implica conducir vehículos.
Las charlas se realizan este mes y en setiembre en los distintos establecimientos escolares y duran unos 45 minutos cada una. En su transcurso, se proyecta un video de alto impacto acerca de las consecuencias trágicas de los choques en la vía pública.
Cabe mencionar que en los últimos diez días en nuestras páginas se dio cuenta de la muerte de once personas en accidentes de tránsito en calles de la ciudad y en las rutas aledañas.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha difundido un informe donde sostiene que los motovehículos "llegaron para quedarse".
"En los últimos años -sostiene la entidad oficial- los grandes cambios socioeconómicos han facilitado el acceso a motovehículos por parte de grandes sectores de la sociedad, modificando de este modo, la estructura del tránsito en muchas ciudades. Esta nueva realidad ha impactado directamente en la siniestralidad. Mientras los índices asociados a vehículos confirman la tendencia a la baja, las cifras relacionadas con motos muestran un comportamiento inverso".
"El crecimiento económico junto con otros factores, hizo posible que una mayor cantidad de personas se encuentre en condiciones económicas de adquirir una motocicleta. En este aspecto, las ventas del mercado interno de motovehículos se han disparado en forma exponencial en los últimos siete años. El escenario actual indica además que existen polos de concentración en el país. Los principales centros urbanos de las provincias de Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Córdoba, San Juan y Tucumán son aquellos que disponen del mayor parque de motovehículos patentados y los que más unidades incorporaron entre 2010 y 2011".
La repartición observó como puntos fuertes de los motovehículos: precio competitivo, fácil acceso a financiación, tiempo de desplazamiento, comodidad puerta a puerta, adecuados para negocio de mensajería, reparto a domicilio, etcétera. Como puntos débiles señaló: vulnerabilidad asociada a altas bases de mortabilidad y lesiones graves en siniestros, bajo uso del casco, conflicto con otros actores de tránsito (automovilistas, peatones).