Un importante triunfo como visitante consiguió ayer por la tarde Universitario ante un Atlético Ticino que no perdía como local desde el campeonato pasado, cuando cayó derrotado en la primera rueda ante Alem de Villa Nueva. Tan duro es el elenco dirigido por Germán Vicario en esa condición que el combinado de Joselito Bernadó pudo hacerse con el triunfo, que gestó con dos tantos en un lapso de cinco minutos durante la etapa inicial, a pesar de haber sufrido dos expulsiones y gracias a que su arquero Simón Mellano le atajó dos penales nada más y nada menos que a Ayrton Páez.
La visita aprovechó el mal comienzo de un rival que se mostró desconcentrado y con errores defensivos que terminó pagando caro. Se jugaban tan sólo ocho minutos cuando Emiliano Rodríguez tuvo que intervenir para enviar al saque de esquina un zurdazo de Diego Vicario, luego de un error en la salida desde el fondo por parte del defensor Mauricio Savino. En la siguiente jugada Lucas Barengo envió un centro desde la derecha, Carlos Jacobi la bajó de espaldas al arco ante la marca de Savino, giró y definió de zurda contra el palo izquierdo para poner a Universitario en ventaja.
Ese cachetazo tempranero no hizo reaccionar al dueño de casa ya que cinco minutos después, a los 13’, Elías Acosta tocó el balón con la mano dentro de su área y el árbitro José Martínez cobró penal a favor de la “U”. Cristian Iñigo puso el 2 a 0 rematando a la derecha de un arquero que voló hacia el otro costado.
Pero no todo fue color de rosa para el representativo de la casa de altos estudios durante ese pasaje del partido ya que a los 19’ Jacobi fue muy fuerte abajo contra Acosta y el referí le mostró la tarjeta roja en forma directa.
Con un hombre de más en el campo de juego recién allí pareció despertar el “albirrojo”. Armándose de paciencia y intentando jugar bien la pelota tratando de aprovechar los espacios generados por la expulsión en el rival, Atlético Ticino de a poco comenzó a convertirse en dueño del encuentro y a hacer méritos para revertir la historia.
Fue así que a los 31’ Gonzalo Bértola fue derribado dentro del área contraria por Fernando José, por lo que el “sheriff” Martínez pitó el segundo penal de la tarde. Allí Páez tuvo el descuento en sus pies, pero Mellano tapó hacia la izquierda su disparo de zurda y en rebote volvió a ganar ante un derechazo de Bértola.
En la etapa complementaria los ticinenses prolongaron la supremacía demostrada durante la parte final de los primeros 45’ y siguieron insistiendo sobre el arco contrario con la marcada ambición de dar vuelta el marcador.
Avisó Joel Manzanares a los tres minutos, entrando al área por la derecha y metiendo un remate que reventó el parante izquierdo. Luego lo hizo Páez con sendos tiros libres (a los 18’ y a los 21’), saliendo el primero de ellos por arriba del travesaño y conteniendo Mellano en dos tiempos el segundo.
Otra mala noticia para Universitario se produjo a los 22’ cuando el ingresado Yamil Elhall derribó a Páez en el área, se fue expulsado por doble amarilla y le dio al dueño de casa nuevamente la posibilidad de descontar desde los doce pasos la ventaja universitaria. Nuevamente Páez se paró frente a Melano para tratar de batirlo y el uno volvió a ganar el duelo personal, conteniendo en dos tiempos una ejecución que fue dirigida hacia su costado derecho.
A pesar del golpe anímico que puede llegar a significar marrar dos penales, Atlético Ticino siguió insistiendo y por fin pudo llegar al descuento sobre la media hora de juego. Páez llegó al fondo por la izquierda y metió centro atrás para que Claudio Andrada empuje el balón y señale el tan ansiado descuento.
Con un ventaja numérica de dos jugadores, los de Vicario estaban obligados a ir por más, pero desperdiciaron tres chances de lograr al menos un empate. Primero un derechazo de Juan Bianchi desde la media luna se fue apenas arriba del larguero, luego Acosta definió cara a cara con Mellano saliendo la pelota casi besando el parante derecho y finalmente Páez remató al lado del palo derecho desde cercanías del punto penal.
Rodríguez 6
Bettiol 5
Savino 4
Piovano 5
Manzanares 6
J. Bianchi 6
Damiani 6
Acosta 5
Andrada 6
Páez 5
Bertola 6
DT: Germán Vicario.
2
UNIVERSITARIO
Mellano 7
Pierantoni 6
Jacobi s/c
Picotti 6
José 6
Vicario 6
Aguirre 6
Rodríguez 6
L. Fassi 6
Barengo 6
Iñigo 6
DT: Joselito Bernado
Goles: 9’ PT Jacobi (U), 13’ PT Iñigo -p- (U) y 30’ ST Andrada (AT).
Cambios: 8’ ST Elhall (s/c) x L. Fassi (U), 13’ ST Ostiatti (6) x Iñigo (U), 23’ ST Santunione x Bettiol (AT), 31’ ST Carrara x Barengo (U) y 38’ ST G. Fassi x Manzanares (AT).
Amonestados: Acosta y J. Bianchi (AT); Aguirre, José, Elhall, Pierantoni y Mellano (U).
Expulsados: 19’ PT Jacobi (U) y 22’ ST Elhall (U).
Incidencias: 31’ PT y 22’ ST Mellano (U) le contuvo los penales a Páez (AT). Arbitro: José Martínez.
Jugado en: cancha de Atlético Ticino.
Reserva: Atlético Ticino 1 – Universitario 1
Simón Mellano: se lució atajándole dos penales nada más y nada menos que a Ayrton Páez, pero además de eso se mostró muy seguro durante todo el partido, sobre todo cuando Atlético Ticino doblegó a Universitario. En el dueño de casa se destacó la entrega de Juan Bianchi.
Regular arbitraje de José Martínez quien estuvo acertado en los tres penales que cobró, aunque obvió otro por mano de un defensor (en favor del local) cuando el partido estaba 0 a 0. Bien en la expulsión de Jacobi pero se apresuró en la primera amonestación sobre Elhall, que minutos después derivó en su expulsión