Referentes de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” recorrieron distintas entidades de Villa María y la región presentando la oferta educativa que propone la institución perteneciente al Ejército Argentino.
En diálogo con EL DIARIO, el sargento primero Trinidad y el aspirante de segundo año Paz, acompañados del suboficial principal Stefani, que se desempeña en la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, señalaron los detalles de los planes de estudios para jóvenes de 16 a 23 años (argentino/a, nativo o por opción, de estado civil soltero/a) que deseen forjar un destino en las filas militares.
Según indicaron los reporteados por este matutino, los que efectivamente superen el examen de ingreso a la institución y sean admitidos como integrantes de la fuerza militar recibirán un incentivo o beca de estudio de entre 2.400 y 2.900 pesos y podrán realizar alguna de las 13 especialidades que se ofrecen en el plan Armas o el orientado a Especialidades y Servicios.
Vale decir que los aspirantes deben estudiar por dos años y luego egresan con el grado de cabo para desempeñarse en diferentes puntos del país e inclusive en el exterior con misiones de paz.
Cabe recordar que las instalaciones de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” se encuentran ubicadas en Campo de Mayo, ruta 2 sin número, Buenos Aires.
En cuanto a los exámenes de ingreso, los entrevistados indicaron que a nivel provincial serán tomados en el Liceo Militar General Paz de la ciudad de Córdoba.
Los postulantes a aspirantes, serán evaluados en Historia, Matemática, Lengua y Geografía.
También deberán sortear un examen médico, psicopedagógico y una prueba de aptitud física (carrera, flexiones de brazo y abdominales).
“Lo que promovemos en la escuela es que los jóvenes se armen de un futuro, una carrera o estudios que le permitan o bien quedarse en el Ejército y seguir profundizando sus conocimientos (desarrollando su vocación militar) o vivir una experiencia educativa de nivel en un ámbito diferente al de los colegios convencionales”, coincidieron en opinar los encargados de difundir la propuesta formativa.
Ofertas
La oferta educativa de la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral” es amplia. En lo que corresponde al plan Armas las carreras son: Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Comunicaciones, con una duración de 2 años.
Por su parte, en el plan Especialidades y Servicios las carreras son: Músico, Conductor Motorista, Enfermero y Mecánico en Informática. Dentro del área de administración, las ramas son oficinista e intendencia; en el área de Mecánicos hay una decena de opciones: mecánico motorista a rueda, motorista electricista, motorista a oruga, armero, munición y explosivos, artillero, instalaciones, ingenieros, aviación y óptica y aparatos de precisión.
Por último, se encuentra el área de Electrónica, en el que se pueden especializar en mecánico de campaña, mecánico de equipos fijos y mecánicos de radar. Todos tienen una duración de dos años.
La inscripción ya se encuentra abierta, finalizando el próximo 31 de octubre.
Los exámenes comienzan el 26 de noviembre por cuatro días consecutivos y la incorporación será en febrero de 2014 (para vivenciar un período de instrucción militar).
La selección se realiza por estricto orden de mérito obtenido en el examen de admisión.
El costo de la inscripción es de 150 pesos, que cubre los exámenes médicos.
Por mayores informes los interesados pueden comunicarse al teléfono (011) 46640691 - internos 7525/7526/7526 o bien ingresar al sitio web www.esesc.ejercito.mil.ar o www.ejercito.mil.ar.