El fin de semana pasado se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Poetas "La ciudad en llamas", en el Centro Vasco, ante más de 30 asistentes.
El evento, organizado por el grupo Paco Urondo, contó con la presencia del destacado escritor salteño Leopoldo "Teuco" Castilla.
El prolífico autor e hijo del recordado Manuel J. Castilla, asistió a las diferentes rondas de lectura y brindó una charla abierta sobre los avatares del oficio, presentado por Susana Giraudo.
En la ocasión, Castilla -entre chistes y anécdotas sobre sus incontables viajes por el mundo- enfatizó sobre la imperiosa honestidad en la poesía junto a una necesaria corrección morosa de los versos ("para darle distancia a lo que uno ha escrito") y en el concepto comunitario y patrimonial de la obra. "Un poema está hecho con los demás, con lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso, una obra deja de ser del autor para ser de todos. Al ser así, es un elemento cultural, por lo que debe ser protegida como patrimonio de la comunidad", comentó el escritor antes de despedirse con unas "Coplas de la muerte".
Al término de su alocución, el jefe de Gabinete José Carignano y la representante de Protocolo María Fernanda Gili le entregaron a "Teuco" un presente por parte del municipio. Aprovechando el momento, el autor manifestó el deseo de crear un "bosque de poetas", donde cada escritor pudiera plantar un árbol como acto simbólico. A su vez, Giraudo -quien regaló acuarelas a los funcionarios- agregó la posibilidad de sumar gradas para funciones de lectura.
Acto seguido se realizó la entrega de premios del tercer concurso nacional que promoviera el grupo organizador. Tras recordar los galardones (a Raquel Graciela Fernández, de Villa Domínico en primer premio, con libro editado incluido, y mención de honor y a Graciela Bucci, de Palermo, en segundo puesto), se entregó el tercer premio a la cordobesa María de los Angeles Ferrero, la única ganadora presente. También se valoró la participación de la experimentada escritora de nuestra provincia María García del Castagno, quien cosechara menciones de honor.