En la jornada de ayer comenzó el Festival de Videodanza con talleres en el Campus de la UNVM y puestas y proyecciones en el Centro Cultural Comunitario.
La novedosa disciplina, que conjuga dos especialidades artísticas, está siendo abordada por cerca de 30 participantes (en su mayoría de la carrera de Diseño y Producción Audiovisual), bajo la coordinación de la docente Silvina Szperling, una de las pioneras en dicha modalidad.
La especialista, quien mañana a las 20 presentará en el Centro Cultural Favio (Sabattini 200) el libro alusivo "Terpsícore (musa de la danza), entre ceros y unos", comentó a EL DIARIO que "este año estamos cumpliendo recién 20 años de videodanza en Argentina". "Eramos sólo cuatro -entre ellos la cineasta Paula de Luque- los que tomamos unos talleres en 1993, organizados por el actual secretario de Cultura, Jorge Coscia en Buenos Aires. Dos años más tarde se realizó la primera edición en 1995. Y ya entrados en el año 2000 se creó un Foro Latinoamericano de VideoDanza. De cuatro pasamos a ser centenares", reseñó.
Sobre la disciplina, Zsperling precisó: "Es un híbrido, un formato contemporáneo y transdisciplinar que está creciendo, por el momento, en entornos educativos y universitarios. Pero de a poco, y espero que junto a la nueva Ley de Medios se pueda masificar. De todos modos, ya ha llegado a otra escala porque hace poco un trabajo de videodanza ganó un Festival de Cortos en Oberá, ganándole a ficciones y documentales".
En cuanto a los talleres, la docente adelantó que durante cada jornada se realizarán ejercicios audiovisuales previos a la realización de "videominutos" a desarrollarse durante mañana. Las proyecciones, abiertas para todo público, se brindan a las 20 en el Espacio INCAA del Centro Favio. Ayer, en la apertura, se montó además la puesta "Voraz", a cargo del Grupo de Danza Contemporánea de la UNVM, dirigido por Gabriela Redondo.