El creciente y vertiginoso avance tecnológico impulsa el constante desarrollo en el equipamiento utilizado en el diagnóstico por imágenes.
La angiografía es la valoración de los vasos sanguíneos, la cual permite estudiar todas las arterias de gran y mediano calibre para poder detectar su patología. De manera convencional, la angiografía se realiza en una sala de hemodinamia mediante un método cruento e invasivo que requiere cateterismo femoral e internación posprocedimiento. Hoy en día, con la tomografía computada multicorte que presenta mayor velocidad y una finura mayor en sus cortes, podemos realizar la angiotomografía computarizada (angio TC), ampliando considerablemente su utilidad y permitiéndonos visualizar correctamente el sistema arterial.
La angio TC está desplazando a la angiografía convencional para el estudio de lesiones arteriales por múltiples ventajas. En primer lugar por ser un estudio ambulatorio, rápido y no invasivo, en contraposición al estudio convencional que requiere internación, es invasivo y no está exento de complicaciones. En segundo lugar porque su adquisición volumétrica permite una definición clara y anatómica de las estructuras vasculares, cuando en el estudio convencional la superposición habitual de las estructuras puede confundir la visualización y delimitación de las relaciones anatómicas. En tercer lugar, permite la valoración de alteraciones extraluminales, por fuera de la luz arterial, no visualizadas con el método habitual. Así, podemos valorar las paredes arteriales, los conductos luminales falsos, los hematomas intramurales y la funcionalidad de las endoprótesis. Otras ventajas de la angio TC en relación al estudio convencional y no menos importantes son su menor costo y su menor dosis de radiación.
No hay ningún territorio arterial cuya patología no se pueda examinar adecuadamente con la angio TC. Podemos valorar correctamente la aorta en todo su recorrido con sus ramas principales, las arterias cerebrales, las carótidas, las arterias pulmonares y las arterias de ambas extremidades. Sus principales indicaciones son enfermedad arterial oclusiva crónica, enfermedad embólica, aneurismas, traumas arteriales, malformaciones vasculares y cualquier planificación pre-quirúrgica.
La angio TC pulmonar es en la actualidad el método de elección en cualquier centro médico para descartar la presencia de tromboembolismo pulmonar, una entidad no infrecuente, de potencial gravedad si no se la diagnostica de manera eficaz y prematura. Otra aplicación muy útil es la flebografía, que nos permite valorar los trayectos venosos corporales en busca de trombos en su interior.
Debido a sus grandes ventajas y sus múltiples indicaciones, la angio TC es una técnica de indudable y probado valor médico a la que toda la comunidad puede acceder hoy en nuestra ciudad.
Dr. Javier Avila
Jefe del Servicio de Tomografía Computada