La Asociación Cooperadora y Amigos del Hospital Pasteur informó que el sistema de recaudación, denominado "vuelto solidario", viene creciendo en monto a razón del 50% mensual.
El sistema comprende el aporte voluntario de los vueltos de los clientes de Farmavida y del Híper Libertad.
Una vez por mes se concreta una transferencia a la caja de ahorro de la Cooperadora. La donación queda registrada de forma segura y confiable y así se pueden hacer las auditorías correspondientes.
En el hipermercado se reunieron, hasta el 31 del mes pasado, 15.649,81 pesos y en Farmavida 893 pesos. Se aclaró que en esta última red de farmacias todavía no se instaló el programa informático en la sede de 9 de Julio y Mendoza, donde se sitúa el mayor volumen de ventas.
En el caso del Libertad, el acuerdo establece que el híper puede llamar al personal del hospital para envolver regalos en días festivos, tales como el del Niño. En esta reciente fecha, la cooperadora consiguió así 2 mil pesos más por propinas de la clientela.
Se han enviado cartas a bancos y tarjetas de crédito para convenios similares, pero aún no hubo respuesta.
"Cuando a la gente le dicen que el vuelto iría al Pasteur, no lo dudan, enseguida donan el importe", dijo la directora del nosocomio, Liliana Abraham, en rueda de prensa.
Por su parte, el presidente de la entidad cooperadora, Juan Carlos Zazzetti, informó que se incentivará la campaña para inscribir socios adherentes, a través de promotoras que se instalarán en las empresas mencionadas y en Musicalísimo.
Lo recaudado se dirigirá, entre otras cosas, a erigir cerca del nuevo edificio del hospital un albergue para familiares de personas internadas.
Las cuotas societarias van desde los 20 pesos en adelante, con los cuales los asociados acceden a sorteos de premios mensuales de 500 pesos y anuales de 3 mil y 2 mil pesos.
Además, la cooperadora está vendiendo una rifa al precio de 50 pesos, con premios de 30 mil, 15 mil y 7.500 pesos. El sorteo se hará en la última jugada nocturna de noviembre por la Lotería de Córdoba. Esta rifa se vende especialmente en los pueblos de la región, ya que en ellos es muy engorroso hacer socios adherentes por las dificultades de cobro.
Al día de ayer, la entidad llevaba contabilizados 3.900 socios.
En breve, dijo Zazzetti, se realizará una asamblea extraordinaria para autorizar la venta de las propiedades actuales de la entidad, y destinar los recursos resultantes a la nueva sede y albergue en barrio Belgrano.
Si bien no está culminado el proyecto respectivo, se estima que será de planta baja y tres pisos.
Zazzetti recordó que todo lo recaudado se dirige a la dirección del hospital, que por lo general solicita recursos para gastos de emergencia.
Consultorios por la tarde
Este fin de semana será anunciado el nuevo sistema de consultorios externos vespertino del Hospital Pasteur.
La directora Abraham dijo ayer que se habilitarán consultorios de Clínica General y de Pediatría, para descargar la atención del Servicio de Guardia, "que está diseñado para atender emergencias".