Las vacaciones resultan un momento ideal para estimular en los chicos el hábito de la lectura por placer. Todos, chicos y grandes, están menos presionados por el trabajo, la escuela y las actividades extracurriculares. ¡Qué mejor oportunidad para disfrutar de la caricia de una mágica historia!
Para que los chicos deseen leer, es importante ofrecerles espacios que les permitan vincular la lectura con experiencias positivas y placenteras. En la playa, en la montaña, en el jardín de casa o bajo un árbol en una plaza pública, pueden ser el lugar ideal. Que leer es divertido, se transmite a través de la experiencia.
Algunas premisas ayudarán a los padres y a los adultos en general, a promover en los niños y en los jóvenes el hábito de la lectura.
Es importante que los padres lean en presencia de sus hijos y compartan la lectura con ellos, por la noche, antes de dormir, a la hora de la siesta, en la playa, durante el viaje.
Los libros deben estar al alcance de los chicos, tener calidad en la historia y en la presentación, sólo así se volverán cercanos y accesibles.
Para regalar
Antes de regalar un libro a un chico o proponerle leer, es muy importante interiorizarse acerca de los intereses y deseos de ese niño respecto de la lectura. No hay por qué descartar a las lecturas que tienen por protagonistas a personajes de películas Una buena historia sobre el mismo personaje de la TV o del cine, será la ocasión para mostrar a los niños que las páginas de un libro “tienen muchas más pulgadas”.
Es fundamental permitirles elegir libremente qué desean leer. Es importante ofrecer a los chicos material diverso y adecuado a su edad. Los criterios se establecen luego de haber incursionado distintas temáticas, autores y estilos.
Recorrer una librería –aún cuando no pudiera adquirir el ejemplar- puede resultar una aventura fantástica para chicos y adultos y, por qué no, una oportunidad para saber qué regalarles en el próximo cumpleaños.
Ofrecerle buen material, respetar las elecciones del pequeño lector, escucharlo cuando desee compartir “hasta qué página llegó” y leerle, rendirá mejores y mayores frutos que obligarlo a leer.
Las fundación
Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones. Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores. Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.
*Coordinadora Pedagógica de Fundación Leer
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|