La secretaria de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Gabriela Frossasco, adelantó que en el proyecto de salud participativo “Conductas y actitudes de los adolescentes en relación a la sexualidad: formación de educadores de pares, cobertura desde la atención primaria de la salud”, que se puso en marcha la semana pasada, tratarán entre otros temas las nuevas familias.
“Hablaremos con los chicos de paternidad y maternidad responsable y también de las nuevas familias, papá-papá, mamá-mamá”, señaló ayer, en diálogo con EL DIARIO, la funcionaria.
La iniciativa se puso en marcha la semana pasada a través de un equipo técnico interdisciplinario, como publicó este matutino el sábado. Se concreta con alumnos de diversos cursos del IPET 322 Manuel Belgrano. La intención es formarlos para que ellos luego transmitan conocimientos y actitudes a sus pares.
“Hemos observado que tienen mucha predisposición, prestan atención e hicieron varias preguntas. Hubo una respuesta muy buena, pese a que son temas bastante complicados”, indicó la titular del área de Salud del Gobierno encabezado por Guillermo Cavagnero.
Hizo hincapié en los adolescentes a los que apunta el taller. “Es un grupo que tiene cierto perfil, son alumnos que han sido preseleccionados para otras actividades y que poseen un perfil de liderazgo”, especificó.
Lo primero que se ha hecho es receptar sus planteos y dudas. Así, los estudiantes han dejado sus interrogantes en papel de manera anónima. El equipo comenzará a analizar esas preguntas la semana que viene.
“Tienen mucha información, eso es notorio, siempre tienen datos, pero el problema es por qué existen tantos casos de embarazos adolescentes, por qué utilizan el preservativo vinculado sólo a evitar un embarazo y no a eludir infecciones de transmisión sexual”, admitió la funcionaria.
El próximo taller está previsto para el jueves 5 de setiembre.
En base a los interrogantes que han planteado en la primera reunión los jóvenes, se intensificará el rumbo del mismo.
Además de Frossasco, en el equipo técnico está el director del Hospital Comunitario, Emanuel Pavone, las agentes sanitarios indígenas Norma Sarasola, Silvia Díaz y Patricia Tullián, los profesionales de la salud del Hospital local, Noelia Carreño, Vanessa Ressia y Marcos Sánchez y practicantes de la carrera de Trabajo Social del Inescer de Villa María, Milena Villareal, Daiana Nicola, Maricel Ludueña y Guadalupe Márquez.