Si alguna persona que no conozca Villa María o Villa Nueva, quisiera saber sobre el entramado de instituciones, organismos y dependencias existentes en la ciudad, utilizar el “mapa de acción social” online que ayer presentó el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia no sería la mejor opción.
Es que el relevamiento disponible para su abordaje en el sitio web www.cba.gov.ar/mapasocial, ideado para “consultar información de contacto y de los servicios que prestan, además de ubicar las entidades georeferencialmente”, posee errores que, al menos para el caso de los territorios villamariense y villanovense, generan más confusión que certezas.
Por el lado de los yerros, llama la atención la publicación en el espacio dedicado a la “Participación Ciudadana” de dos centros vecinales ficticios (los únicos reconocidos en el mapa).
El primero (casi parece un chiste dirigido a la comuna local) está ubicado precisamente en el garaje del Palacio Municipal (Antonio Sobral 350). De yapa, la entidad vecinalista imaginaria se denomina como “Centro Vecinal Roble” del barrio Los Robles. Un verdadero delirio.
En Villa Nueva, la locación publicada como espacio vecinalista es un poco más surrealista ya que se ubica en el inexistente barrio Jardín, más precisamente en la calle Villa Nueva 750. El dato que termina de cerrar el cuadro es que el número telefónico del lugar tiene característica de Córdoba capital.
Otra de las carencias en el recurso digital es la ubicación de lugares que funcionan pero que no se ven reflejados en la herramienta, impulsada desde la cartera que conduce el ministro Daniel Passerini.
En el rubro ausencias podríamos ubicar a los comedores de adultos mayores, centros socio-educativos, copas de leche y otras iniciativas solidarias similares. También podrían sumarse los sitios donde se aborda la compleja temática de la violencia familiar, ya que en el mapa sólo se erige el Departamento para la Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar que funciona en la Municipalidad de Villa Nueva.
En referencia a las cooperativas, Unidades de Desarrollo Regional (UDER), Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Secretaría de Coordinación en Prevención y Asistencia de Adicciones (Sepadic), discapacidad y Centro de Integración Social (CIS), la información brindada por el Ministerio provincial es amplia y puntual.
El “mapa de acción social” se “encuentra en permanente proceso de actualización y corrección de posibles errores de localización y/o información”, aclararon los responsables de ir optimizando el sistema georeferencial.
“Con su publicación, el Gobierno de Córdoba continúa cumpliendo con su objetivo de garantizarle a la ciudadanía acceso a la información pública”, redondearon las fuentes consultadas por este medio que, se supone, tendrán que trabajar de manera pormenorizada si lo que pretenden es brindar datos valederos y respetables para los usuarios del sistema.