En febrero de 2011, el colectivo de mujeres denominado Las Juanas pudo concretar el proyecto de un mural contra la violencia de género, diseñado por el artista de nuestra ciudad César “Titina” Bravín y pintado por todas y todos los que quisieron colaborar en esa jornada.
El lugar elegido fue una pared (propiedad privada) ubicada sobre la costanera, a metros del Polideportivo. Con el permiso de los dueños hicieron el mural que, originalmente, estaba previsto para el Día de la No Violencia contra las Mujeres pero se fue posponiendo hasta ese febrero por razones climáticas.
Allí llegaron con distintas actividades relacionadas con la defensa de los derechos de género, dado que fue tomado como un espacio simbólico de las organizaciones que trabajan por las mujeres. Sin embargo, hace unos 10 días atrás, notaron que el mural ya no existe.
“La verdad es que sentimos muchísimo dolor porque nos enteramos que, por orden municipal, se blanqueó la pared y después le encargaron a algunas artistas que hicieran un trabajo relacionado con el proyecto de embellecimiento para trabajar por una ciudad de los niños”, dijo Carola Marchisio, integrante de Las Juanas.
“El mural estaba en muy buen estado y por supuesto no tenía imágenes violentas, que podrían llegar a afectar a los niños que juegan en el sector”, aclaró.
La preocupación quedó dispersada ayer, cuando fueron convocadas las integrantes de la organización por el funcionario municipal Carlos Ramírez, quien les dijo que recuperarían el espacio.
Tras la reunión realizada a la tarde, Marchisio informó a EL DIARIO que “accedieron a que volviéramos a pintar el mural relacionado a la problemática de la violencia de género”.
Ahora determinarán si van a repintar el mismo o bien, van a realizar un nuevo diseño utilizando algunas de las imágenes del mural recientemente pintado.
Un “malentendido” que presumiblemente quedó atrás, después de un repudio generalizado por las redes sociales.