Si bien en la historia democrática de nuestro país nunca hubo sanciones para los que no emitieron su voto, en esta oportunidad sí están previstas.
Según indica la normativa vigente, quien no haya votado en las PASO deberá pagar una multa de 50 pesos y si tampoco lo hace en las legislativas de octubre ese monto llegará a 100 pesos.
“Pero además se verá impedido de hacer trámites administrativos como, por ejemplo, el Pasaporte”, explicó Laura Maciel, titular del Registro Civil de Villa María.
Qué hacer
La funcionaria explicó que la justificación se debe hacer en la capital provincial.
Puede hacerse por carta, dirigida a la Junta Electoral que funciona en avenida Concepción Arenales 690 de la capital provincial.
“En la carta se deben explicar las razones por las que no pudo emitir el voto, adjuntando un comprobante que lo justifique”, dijo.
Cabe recordar que las razones consideradas válidas para no cumplir con la obligación cívica son la distancia geográfica (estar a más de 500 kilómetros de su domicilio) o problemas de salud.
En el primer caso requiere una constancia policial de la ciudad en la que haya estado el día de las elecciones y en el segundo un certificado médico.
“El plazo establecido para justificar es de 60 días corridos después de los comicios”, informó Maciel, por lo que expira el 10 de octubre.
Una vez que expire ese plazo, la Junta Electoral de Córdoba publicará un listado de los infractores.
“Los que estén en ese listado si no pagan la multa no podrán hacer pasaportes”, ratificó.
Cabe señalar que la funcionaria recomienda que el elector que no haya cumplido con su obligación, tenga un comprobante de lo enviado a la Junta Electoral, para evitar que haya extravíos o confusiones.