Ayer al mediodía se conoció la resolución judicial tomada por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ), en la que se dio a conocer que ese órgano judicial hizo lugar al recurso de casación interpuesto por Gladys Bessonart para mantenerse como querellante particular en la causa en la que se investiga la misteriosa desaparición de su hermana Mariela, acaecida el 28 de septiembre de 2005.
El documento judicial expresa, textualmente, que el TSJ resolvió “hacer lugar al recurso de casación interpuesto por Elida Gladys Bessonart, en su carácter de representante de Teresa Ramírez de Bessonart”, madre de Mariela y Gladys.
Es que esta última había apelado la decisión dictada por la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional de Villa María, que denegaba la posibilidad de ser querellante particular en la causa a Ramírez.
Planteo de exclusión
Cabe recordar que oportunamente, la defensa del Rodolfo Delpino, único imputado en la causa que investiga la desaparición de su exesposa Mariela, planteó la exclusión de la madre de Mariela, Teresa Ramírez, como querellante particular argumentando que al considerarse a Mariela en lo civil presuntamente fallecida, sólo los hijos de ésta pueden ser querellantes.
Casación
Sin embargo, el patrocinador legal de Ramírez se opuso a este planteo, argumentando que los hijos de la mujer desaparecida están atravesados por conflictos de intereses ya que Delpino, único imputado en la causa, es también su padre.
Otro argumento esgrimido por el abogado de Ramírez fue que la ley establece que los herederos forzosos de una víctima pueden ser querellantes y que la madre de Mariela es, precisamente por el vínculo, heredera forzosa de la mujer desaparecida y esto la habilita jurídicamente, puede ser querellante.
Cómo sigue
Por estos planteos de una y otra parte fue que el juicio por la desaparición de Mariela había ingresado en un compás de espera, aguardando la resolución de órgano máximo de la Justicia provincial. Finalmente el TSJ dio razón a la madre y a la hermana de Mariela.
Ahora resta esperar que la sentencia del TSJ quede firme en unos días más para ver cuáles serán los pasos que seguirá la defensa de Delpino y qué dispone la Justicia villamariense.