Luego de una semana de espera, se reanudará hoy el juicio por jurado que se le sigue a Cristian Sebastián Moschitari (38) por el alevoso crimen de quien fuera su expareja, Claudia Analía Rodríguez (36), ocurrido el 29 de septiembre de 2011 frente al Instituto Rivadavia.
Esta cuarta audiencia de debate del proceso oral y público que se ventila en la Cámara del Crimen de Villa María se llevará a cabo a exactamente un año y 11 meses del sangriento episodio y es muy probable que en esta jornada se cierre la etapa de recepción de pruebas, con lo cual sólo quedarán los alegatos antes del dictado de la sentencia.
En efecto, para hoy está previsto que comparezcan los últimos cuatro testigos, requeridos hace siete días por la Defensa y la Fiscalía, al tiempo que se incorporará al expediente el resultado de las pericias informáticas realizadas a dos computadoras.
Dicho informe llegó a la Justicia local ayer a la mañana y hoy será puesto a disposición del tribunal y las partes para su análisis.
Las CPU de las computadoras secuestradas la semana pasada fueron enviadas el mismo jueves a la ciudad de Córdoba, donde el oficial Arsenio Cardone, jefe del Departamento de Informática Forense de la Policía Judicial, los sometió a una pericia para determinar qué elementos de prueba -que estén vinculados a la causa- contenían cada uno.
En tanto, la Defensa de Moschitari solicitó como prueba nueva que se les tome declaración testimonial a Gabriel Heredia, Martín Pérez y Fernando Pereyra, empleados de la firma “Rodolfo Rodríguez Sistemas de Seguridad”, donde el femicida trabajó hasta el día del hecho, en que fue detenido. Asimismo, la Fiscalía requirió el comparendo del médico forense de los Tribunales locales, Gustavo Rodríguez, que tuvo a su cargo la autopsia al cadáver de la víctima
Toda la prueba
Cabe recordar que el último jueves, el fiscal Francisco Márquez, el querellante José Luis Bertoldi y el codefensor Augusto Chiavassa acordaron incorporar “por lectura” diferentes pruebas instrumentales confeccionadas durante la instrucción de la causa, como la pericia psiquiátrica, la autopsia psicológica, el informe de autopsia, la partida de defunción y otros documentos obrantes en el expediente que oportunamente había ofrecido el Ministerio Público.
A lo largo de las tres audiencias realizadas la semana pasada, declararon 12 testigos: el padre y una prima de Claudia, tres docentes y un alumno del Rivadavia, un taxista, dos policías y una empleada municipal (donde se desempeñaba la víctima), además del empleador y un excompañero de trabajo de Moschitari.
Un video clave
Por otra parte, el video en el que quedó grabado el momento de la detención de Moschitari, y que se encuentra disponible en la página web de EL DIARIO, tuvo más de 8.600 visualizaciones en los últimos nueve días.
Desde la noche del lunes 19, es decir horas antes del comienzo de este trascendental juicio, hasta anoche, al cierre de la presente edición, el registro fílmico tuvo un promedio de 956 visitas diarias (a razón de 40 por hora), y continúa disponible en nuestro sitio www.eldiariocba.com.ar.
Cabe destacar que dicho video, de un minuto y 42 segundos de duración, fue grabado por un empleado administrativo del colegio Rivadavia con su teléfono celular y luego cedido a este matutino para su difusión, por su significativo valor periodístico y probatorio.
A tan sólo cuatro segundos de comenzar la grabación, se escucha claramente cuando Moschitari (sentado en un cantero que está ubicado frente a la Municipalidad, y con las manos, el rostro y las ropas ensangrentadas), le dice al policía que lo custodiaba “se lo merecía, me hizo de todo”, en alusión a Claudia Rodríguez, a quien acababa de matar a mazazos en plena vía pública.
Por ese hecho, el femicida está siendo juzgado como presunto autor de “homicidio calificado por alevosía”, delito que es castigado con la pena más severa que prevé la legislación argentina: prisión perpetua.