Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Una escuela de vida
29 de Agosto de 2013
Golf
Una escuela de vida
Compartir Compartir Imprimir
Oscar “Cacho” Zuin con el driver que fue del “Pato” Cabrera, que se lo ganó en un sorteo del VMGC. Si no le pega ahora, nunca más

 

Es­cri­be: Héctor Cavagliato
 
El ha­bi­tual in­ter­cam­bio de bi­blio­gra­fía y de va­lio­sas opi­nio­nes que en­con­tra­mos los usua­rios de Smart Golf nos per­mi­te nu­trir­nos co­ti­dia­na­men­te de con­cep­tos va­lio­sos en tor­no del golf, su fi­lo­so­fía, la es­cue­la de vi­da que sue­le ser. Y di­go que sue­le ser, por­que no siem­pre to­dos apren­de­mos lo ne­ce­sa­rio y lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra en­men­dar con­duc­tas erró­neas, prác­ti­cas ale­ja­das de la éti­ca y leal­tad del jue­go, da­ñan­do la esen­cia de apli­car lo que to­dos su­po­nen que es­te de­por­te es in­mu­ne a ac­ti­tu­des pro­pias de otras dis­ci­pli­nas.
Leía es­ta se­ma­na si­tua­cio­nes plan­tea­das en di­ver­sos es­ce­na­rios del país por ju­ga­do­res po­seí­dos de an­sie­dad, ner­vio­sis­mo, irres­pe­tuo­si­dad, in­cul­tu­ra gol­fís­ti­ca y de las otras, que pue­den lle­gar a amar­gar una tar­de que el res­to se pro­po­ne dis­fru­tar en ar­mo­nía y ple­na ob­ser­van­cia de las nor­mas de con­vi­ven­cia y amis­tad.
Hay per­so­nas que se­rían in­ca­pa­ces de gol­pear o de ro­bar­le a otras pe­ro, ya sea por ig­no­ran­cia o in­do­len­cia, co­me­ten ac­cio­nes dig­nas de ser des­te­rra­das. 
Así pue­de ver­se a ju­ga­do­res que, tras in­gre­sar a ju­gar una pe­lo­ta en un bún­ker, aban­do­nan el mis­mo co­mo si sa­lie­ran de la du­cha y se van a ves­tir. El que ven­ga des­pués y cai­ga a ese bún­ker, que se “jo­ro­be” si su pe­lo­ta cae den­tro de las pro­fun­das pi­sa­das que de­jó el otro. O si en ple­no fair­way su pe­lo­ta fue a pa­rar en el po­zo (el dí­vot) que otro de­jó an­tes des­cham­pan­do la can­cha y no re­pu­so el pas­to arran­ca­do. Y si de ro­bar se tra­ta, el no ser pro­li­jo y cui­da­do­so en la cuen­ta de los gol­pes (ge­ne­ral­men­te de me­nos) sin que­rer­lo se pa­re­ce bas­tan­te. 
¡Ni ha­blar cuan­do un ju­ga­dor se pa­ra pa­ra eje­cu­tar un putt y le im­por­ta un ble­do si pi­sa la lí­nea de otro ju­ga­dor, que to­da­vía tie­ne que eje­cu­tar su gol­pe al ho­yo!
Ha­blar de mar­car la pe­lo­ta en los ho­yos de par 3 pa­ra agi­li­zar el jue­go y des­com­pri­mir la can­cha es to­do un con­flic­to. Si has­ta al­gu­no di­ce “¿pa­ra qué mar­car si es lo mis­mo?”, o no ce­der pa­so cuan­do se ha per­di­do la dis­tan­cia de un ho­yo, co­mo fiel ex­pre­sión de des­co­noci­mien­to de la rea­li­dad y has­ta de las ins­truc­cio­nes im­par­ti­das al ini­ciar el jue­go. Sí, cla­ro, siem­pre y cuan­do ha­ya al­gu­na au­to­ri­dad de can­cha u “ofi­cial del día” que se en­car­gue de te­ner­lo en cuen­ta y ob­ser­var esas con­duc­tas. A ve­ces se atra­sa la can­cha y se­ría acon­se­ja­ble que al­guien lo ha­ga co­rre­gir. En una can­cha de la re­gión, el pa­sa­do sá­ba­do hu­bo un gru­po que per­dió más de dos ho­yos y atra­só a to­do el res­to, des­con­tro­lan­do y exas­pe­ran­do a los su­fri­dos re­sig­na­dos a la de­mo­ra.
Me­re­ce­ría un pá­rra­fo apar­te el per­mi­si­vis­mo de “per­do­nar gol­pes” por­que es un ami­go, una per­so­na ma­yor o que tal vez se va a eno­jar. Ese com­por­ta­mien­to con­vier­te al mar­ker en “cóm­pli­ce si­len­cio­so” y per­ju­di­ca a to­do el res­to.
No ol­vi­de­mos que “el golf es una es­cue­la de vi­da en la que cum­plir y ha­cer cum­plir las re­glas es ha­cer bien los de­be­res”, en la que gran­des y chi­cos de­be­mos com­par­tir y acep­tar sus pos­tu­la­dos. Su no ob­ser­van­cia nos co­lo­ca en si­tua­ción de no es­tar ju­gan­do al golf, pre­ci­sa­men­te, si­no a cual­quier otra co­sa. 
 
Pro­gra­ma 
 
Sen­dos tor­neos in­di­vi­dua­les por gol­pes se dis­pu­ta­rán es­te sá­ba­do en los clu­bes de golf de la re­gión. En el Vi­lla Ma­ría Golf Club se­rá a 18 ho­yos me­dal play pa­ra to­das las ca­te­go­rías. Es­ta­rán en jue­go los pre­mios ins­ti­tuí­dos por el Gim­na­sio Fre­cuen­cia C.
En Bell Vi­lle, en tan­to, se ju­ga­rá un tor­neo si­mi­lar con pre­mios de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va. En am­bos ca­sos es­tán abier­tas las ano­ta­cio­nes de par­ti­ci­pan­tes.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba