“Es un tema que da mucho para hablar, hacer y trabajar”, comenzó diciendo César Tapia, responsable de la Asociación “Nuestra Señora de Lujan”, y de inmediato agregó que “el crecimiento de las drogas es un hecho y estamos tratando de hacer prevención, mostrándole a los jóvenes que con las drogas no se juega, mostrándole a los padres que también hay que hablar este tema en la mesa familiar porque los jóvenes y los niños necesitan un poco más de atención”.
En esta oportunidad Tapia estuvo acompañado por José Carrasco, joven chileno profesional en el tema, que también está trabajando en la comunidad terapéutica que funciona en Río Tercero.
Carrasco manifestó que a través de las charlas se busca “mostrar la realidad de cómo la droga puede afectarnos a nivel personal, social y familiar, porque la droga es como una flecha que, una vez que tú la consumes, comienza a atravesar toda tu realidad”.
“Tenemos que poner el tema sobre la mesa, a nivel familiar, los padres deben atreverse si tienen dudas a consultar. La comunicación dentro de este tema es muy importante, la confianza también, porque los jóvenes si no encuentran la confianza en su hogar, van a querer encontrarla en otros medios y ahí es dónde ponemos en riesgo a los adolescentes en particular”, señaló el profesional.
Despenalización
Respecto a la despenalización de la droga, Tapia manifestó a la radio local RH1 que “es un tema preocupante pero tengo esperanza, el Papa ha sido claro en este tema, ha dado un mensaje cuando estuvo de visita en Brasil”. Además agregó que en aquellos países donde se la ha despenalizado no ha bajado el consumo sino que se ha duplicado en forma alarmante”.
En referencia a la realidad de Hernando dijo que no escapa a ninguna otra realidad de los otros pueblos de la provincia y de la República Argentina. “Hay mucha desinformación en quiénes la deberían tener o deberían preocuparse por tenerla, desde el municipio nos siguen apoyando y hay preocupación por el tema, lo que es un mensaje de esperanza para la ciudad”, expresó Tapia.
Ampliaciones
En cuanto a los trabajos que se realizan en la sede de la ciudad de Río Tercero indicó que están muy avanzados, próximamente se va a techar poco más de 300 metros de lo que es la institución, gracias a importantes donaciones realizadas desde de la ciudad de Hernando. En el lugar actualmente residen 10 jóvenes, en tratamiento, pero podrán sumarse más una vez concretadas las ampliaciones.