Abogados y militantes por los derechos humanos destacaron el domingo 18 pasado la pérdida que, en la lucha por los derechos humanos, significó la muerte de María Elba Martínez, miembro del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) de Córdoba.
"Durante toda su vida fue muy consecuente en la lucha por los derechos humanos, particularmente en la época difícil de la dictadura y de la posdictadura. Siempre mantuvo una posición coherente", aseguró el abogado Horacio Viqueira.
El letrado, que se desempeña como querellante en varias causas por violaciones a los derechos humanos que se tramitan en Córdoba, subrayó: "María Elba es un ejemplo como mujer, militante y abogada".
"Es una pérdida muy grande, muy importante, para el movimiento de los derechos humanos de Córdoba y del país", agregó Viqueira, quien también es presidente en Córdoba del partido Frente Grande, que integra el Frente para la Victoria.
En esa oportunidad, por otro lado, el periodista Hernán Vaca Narvaja manifestó: "Murió María Elba Martínez, símbolo de la lucha contra la impunidad en Córdoba, el país y el mundo. La democracia está de luto ante la irreparable pérdida de esta enorme mujer".
De acuerdo con Vaca Narvaja, Martínez venció, "a fuerza de temple y convicción, la discriminación de género de la corporación judicial cordobesa", lo que, en algunos casos, la hizo "llevar su reclamo de justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Finalmente, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reivindicó, por medio de un comunicado, la lucha y el compromiso de Martínez con las causas justas por la igualdad y la justicia social y envió sus condolencias a los familiares.
Precisamente, en la misiva, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, resaltó que Martínez "fue una gran luchadora por la libertad, la justicia y la democracia".