Dispuestos a “acompañar y guiar a nuestros alumnos a enfrentar desafíos a través de la resolución de acertijos, adivinanzas y otros artificios de ingenio, clásicos y actuales, en los que es imprescindible aplicar el sentido común, la lógica y las nociones elementales de aritmética”, docentes del Nivel Primario en el Instituto del Rosario implementan una propuesta que demuestra que a través de la combinación de diversión e inteligencia también se puede aprender Matemática.
Vale destacar que la iniciativa denominada “Diveringenio” tuvo ya su primera instancia (la actividad volverá a repetirse en los meses de septiembre y octubre).
En la propuesta, los estudiantes reunidos en equipos de no más que cuatro integrantes deberán resolver los planteos que se pondrán a consideración durante el evento.
Los grupos que obtengan la aprobación de los evaluadores podrán sumarse a la siguiente etapa del proyecto.
“La Matemática tiene fuertes implicaciones en cuanto a qué y cómo enseñarla. Así planteada, supone más un proceso de pensamiento que una acumulación de resultados, puesto que implica observar, verificar, estimar resultados”, manifiestan los maestros que se desempeñan en cuarto, quinto y sexto grado de la institución educativa.
“Por todo esto, el aprendizaje matemático debe estar acompañado de actividades que relacionen conceptos y procedimientos. Además es útil, formativa y necesaria para el desarrollo social e individual”, señalaron los docentes, Claudia Eusebio, Soledad Zabala, Laura Quinteros, Yanina Demarchi, Guillermo Roach y Silvina Troxler.
“También pretendemos compartir esta experiencia con otras instituciones con características similares a la nuestra, para complementar y enriquecer nuestro trabajo matemático”, señalaron los impulsores del encuentro que prevé un espacio para la interacción con educandos de otros colegios de la ciudad (puntualmente con aquellos que cursan sexto grado), a través de la participación activa en la tercera fecha del “Diveringenio”, programada para el viernes 25 de octubre.
“Dicen que la comunicación de ideas contribuye a clarificar, agudizar, precisar y consolidar el razonamiento, entonces, ¡manos a la obra!, pongamos a trabajar nuestras neuronas combinando diversión e inteligencia”, concluyeron.