"Nunca ignoramos la situación de los animales, pero no la manifestamos antes públicamente porque preferíamos agotar las vías de diálogo. Ante la falta de respuestas de parte del municipio, no nos quedan muchas alternativas".
Esto dijeron ayer tres integrantes de la Asociación Cucha, en nombre de la organización, al ser entrevistadas en la Redacción de EL DIARIO. Hubo dos hechos puntuales que encendieron la luz roja en las proteccionistas: la comuna nunca contestó dos notas que enviaron, el 24 de junio y esta semana, en las que la entidad pide precisiones en torno al Centro de Adopción Municipal (CAM) y, por otro lado, el Gobierno modificó unilateralmente horarios de visita (con reducción) a ese albergue anunciando que se trataba de una decisión del Observatorio Estratégico de Animales, que "Cucha" compone.
"Disminuyeron horarios de visita y se informó por los diarios, indicando que era una determinación del Observatorio. Ningún miembro del mismo participó de esa decisión", aseguraron.
Por otra parte, se lamentaron de que la ordenanza que regula la temática animal en la ciudad no haya sido tratada en el Concejo Deliberante. "Trabajamos todo un año en su estudio y elaboración, estuvo lista a comienzos de 2013 y fue presentada recién en junio, sin embargo todavía no se trató", subrayaron.
Independencia y demandas
Las miembros de "Cucha" negaron las versiones que indicaban que la organización pasó a "depender" del municipio. "Nosotros siempre seguimos siendo una ONG independiente, realizando numerosas castraciones por nuestra cuenta, recolectando fondos para diversas acciones, a través de ventas solidarias. Ocurre que somos integrantes del Observatorio y eso parece haber generado confusión en algunas personas", explicaron.
Sobre la ordenanza a tratar, manifestaron que "se generó una norma integral y se llegó a acuerdos entre las partes; nosotros luchamos por la figura de perros comunitarios hasta donde pudimos, pero hay cuestiones que van más allá de nosotras". "No es una ordenanza de "Cucha", sino de varias organizaciones. Allí está enmarcado el CAM, el Observatorio y otras políticas que no se están llevando a cabo. Y si el cuerpo legal, que es el que habilita el CAM y el Observatorio, no está aprobado, entonces cómo funcionan no sabemos", afirmaron.
"Queremos que funcionen las cosas y accedimos al diálogo con el municipio, pero del otro lado hoy no hay nada", destacaron.
Fracaso de políticas
Para las entrevistadas, que prefirieron no ser nombradas, ya que hablan en nombre de "Cucha" (que posee personería jurídica y es reconocida en la sociedad), el Gobierno "generó políticas de albergue mientras que nosotras pensamos en políticas integrales con el foco puesto en adopción".
"Si reducís el horario, si el albergue no está abierto los fines de semana, entonces en qué momento podés adoptar. Esta postura incluso reduce el voluntariado, porque muchos deciden correrse ante la falta de avances", declararon.
De acuerdo a la entidad, "los animales rescatados no tienen seguimiento y además no se fomenta (desde el Estado) la adopción". "Son las políticas de siempre con los mismos resultados. La Municipalidad tendría que haber aprendido de lo que ocurrió en el pasado y revertir acciones, pero no lo ha hecho".
"Queremos que el CAM no sea un mero depósito. Entendemos que es un lugar nuevo y que puede llevar su tiempo, pero observamos que usan la misma estrategia vieja, sabida e ineficaz que tantos dolores de cabeza trajo. Invirtieron, pero no generaron cambios. Y nos encontramos desbordadas de situaciones de abandono de animales, perras con muchos cachorros en la calle y sin concientización", apuntaron.
"Se brindan (desde la comuna) turnos para esterilizar, pero no hay campañas de concientización, no se llega a la población con un mensaje", opinaron.
Cuando EL DIARIO les preguntó si desaparecían perros de las calles, como plantearon otras proteccionistas, respondieron: "Nosotras hemos pedido el registro del CAM, que se lo blanquee. No estamos acusando de nada, pero sin registro cualquiera puede dudar. Son ellos los que dan lugar a estos planteos y justamente teniendo una historia previa de controversias".
Finalmente, enfatizaron que "siempre hemos intentando mantener el diálogo con el municipio y hoy no tenemos contestación ni por e-mail ni por teléfono", especificando que el corte se dio tras la nota presentada el 24 de junio (ver recuadro).
En esa esquela, "no poníamos en duda el funcionamiento del CAM, sino que buscábamos facilitar el trabajo en equipo", aclararon.
En espera de contestación
En la nota del 24 de junio, "Cucha" pidió conocer el registro de "ingresos y permanencia de animales adultos y cachorros, adopciones, historias clínicas y defunciones, correspondientes al primer trimestre de funcionamiento del CAM".
La organización aclaró que la solicitud obedeció a los reclamos y consultas que recibía en torno al albergue. No hubo respuesta. El martes enviaron otra.