El Consejo Asesor de Tránsito y Seguridad Vial mantuvo una reunión en horas de la mañana de ayer, donde se avanzó y trabajó en diversas acciones preventivas sobre la temática.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio Municipal y estuvo encabezado por el secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco, quien junto a representantes de instituciones de distintos ámbitos abordaron la importancia del compromiso social e institucional en la problemática del tránsito.
En ese sentido, reflexionaron acerca de cómo construir desde lo comunitario una conducción vial adecuada a las normas, al tiempo que se atendieron consultas y requerimientos por parte de las entidades presentes.
Al finalizar el encuentro, De Falco señaló que “realizamos un balance positivo de la reunión ya que escuchar los requerimientos e inquietudes de las instituciones es un principio fundamental que debe realizar el Estado”.
“Vamos a continuar trabajando mancomunadamente en la responsabilidad social y si bien el Estado es el principal elemento ordenador, es muy difícil trabajar por sí solo en la temática. Continuaremos solicitando sugerencias a todos los sectores e insistiendo en la educación vial”.
A su tiempo, el comisario mayor de la Unidad Departamental San Martín, Luis Gerbino, manifestó que “es muy importante que diversas instituciones participen del Consejo ya que conjuntamente se pueden coordinar acciones tendientes a mejorar el tema tránsito”.
Por último, el titular de Vial Parking, Mario Massó, remarcó que “es fundamental la conciencia por parte de motociclistas y automovilistas, nosotros llevamos a cabo capacitaciones y exámenes a quienes retiran sus carnés para lograr que el tránsito mejore”.
Cabe decir que en la reunión estuvieron presentes representantes de Policía de la Provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios, Federación Mercantil, Vial Parking SA, la representante local de la Fundación Laura Cristina Abrossio Battistel, el Hospital Regional Pasteur, la Universidad Nacional Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Villa María y de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse).
Hace unos días, en una entrevista brindada a EL DIARIO, De Falco había señalado que “cuando se sale a circular en un vehículo que alcanza velocidades sumamente importantes debemos ser muy responsables, porque estamos manejando un elemento muy riesgoso. Todos los que manejan, especialmente aquellos que lo hacen en un servicio público, tienen que ser muy cuidadosos y mantener siempre el dominio sobre el vehículo que conducen. Las velocidades máximas no son cuestiones caprichosas, hacen a la circulación y a evitar accidentes de tránsito”.