Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Compás de espera hasta el miércoles
30 de Agosto de 2013
El juicio del año - Concluyó la etapa de recepción de pruebas
Compás de espera hasta el miércoles
Dentro de cinco días se llevará a cabo la audiencia final de este trascendental proceso penal. Durante esa jornada las partes formularán sus alegatos y luego se conocerá el veredicto de jueces y jurados. Ayer declararon los últimos cuatro testigos
Compartir Compartir Imprimir

 

El pró­xi­mo miér­co­les, en ho­ras de la tar­de, Cris­tian Se­bas­tián Mos­chi­ta­ri (38) sa­brá cuál se­rá su des­ti­no por haber asesinado a Clau­dia Ana­lía Ro­drí­guez (36)… y lo más pro­ba­ble es que re­cién en­ton­ces se ter­mi­ne de con­ven­cer que pa­sa­rá el res­to de su vi­da en la cár­cel.
Si bien to­da­vía no se dic­tó la sen­ten­cia, la prue­ba en su con­tra es tan con­tun­den­te y la­pi­da­ria que per­mi­te an­ti­ci­par un ve­re­dic­to con­de­na­to­rio sin que ello re­sul­te aven­tu­ra­do. Y cuan­do se tra­ta de un “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”, la pe­na es una so­la: pri­sión per­pe­tua.
Con­clui­da ayer la eta­pa de re­cep­ción de prue­bas, to­do in­di­ca que el hom­bre que mató a ma­za­zos a su ex­pa­re­ja se­rá de­cla­ra­do cul­pa­ble de uno de los crí­me­nes más tru­cu­len­tos de los que se ten­ga me­mo­ria en la his­to­ria po­li­cial con­tem­po­rá­nea de Vi­lla Ma­ría y la re­gión.
En efec­to, es­te con­mo­ve­dor fe­mi­ci­dio, per­pe­tra­do po­co an­tes del me­dio­día del 29 de se­tiem­bre de 2011, fren­te al Ins­ti­tu­to Ri­va­da­via y an­te la ató­ni­ta mi­ra­da de do­cen­tes y alum­nos, qui­zás só­lo sea com­pa­ra­ble con los cruen­tos ho­mi­ci­dios de los her­ma­ni­tos An­drés y Lu­cas Lo­za­no, de 5 años y sie­te me­ses, res­pec­ti­va­men­te, de­go­lla­dos por su ma­dre, Ma­ría So­le­dad Oli­va Pa­ra­de­lla, el 16 de di­ciem­bre de 2010 en ba­rrio La Flo­res­ta de Vi­lla Nue­va, o del me­nor Pao­lo La Fur­ca­da, de 12 años, bru­tal­men­te gol­pea­do en la ca­be­za por su abue­las­tra, Ma­ría Ra­mo­na Ca­bre­ra, y quien era su pa­re­ja, Car­los Tor­chio, el 4 de agos­to de 1997, en una vi­vien­da de ba­rrio San Mar­tín de es­ta ciu­dad, y lue­go en­te­rra­do vi­vo en una zo­na ru­ral vi­lla­no­ven­se.
El 13 oc­tu­bre del 98, Ca­bre­ra y Tor­chio fue­ron con­de­na­dos a “re­clu­sión per­pe­tua, con más la ac­ce­so­ria de re­clu­sión por tiem­po in­de­ter­mi­na­do”, tras ser de­cla­ra­dos coau­to­res de “ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por ale­vo­sía”.
Aún en­con­trán­do­se de­te­ni­do, Tor­chio mu­rió el 12 de mar­zo de 2005, a los 85 años. La mu­jer tie­ne hoy 77 años y con­ti­núa en la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no por­que se le de­ne­gó la pri­sión do­mi­ci­lia­ria.
En tan­to, el 13 de se­tiem­bre del año pa­sa­do, en fa­llo uná­ni­me de jue­ces y ju­ra­dos, se le im­pu­so pri­sión per­pe­tua a Oli­va Pa­ra­de­lla (29), lue­go de ser de­cla­ra­da cul­pa­ble de “ho­mi­ci­dio do­ble­men­te ca­li­fi­ca­do, por el vín­cu­lo y por ale­vo­sía, rei­te­ra­do”, de sus dos pe­que­ños hi­jos.
 
Lo que ven­drá
 
La quin­ta y úl­ti­ma au­dien­cia del “jui­cio del año” se rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les, a par­tir de las 9, y en la opor­tu­ni­dad ale­ga­rán el fis­cal de Cá­ma­ra, Fran­cis­co Már­quez; el re­pre­sen­tan­te de la Que­re­lla par­ti­cu­lar, Jo­sé Luis Ber­tol­di; el apo­de­ra­do de la ac­ción ci­vil, Mau­ri­cio Bu­ri­que; la re­pre­sen­tan­te pro­mis­cua de los hi­jos me­no­res de víc­ti­ma y vic­ti­ma­rio, Ana Ma­ría Díaz, y fi­nal­men­te la De­fen­sa de Mos­chi­ta­ri, ejer­ci­da por Al­ber­to y Au­gus­to Chia­vas­sa (tío y so­bri­no).
Ese mis­mo día, pro­ba­ble­men­te du­ran­te las pri­me­ras ho­ras de la tar­de y una vez con­clui­dos los ale­ga­tos, el fe­mi­ci­da ten­drá la opor­tu­ni­dad de ex­pre­sar­se en lo que se co­no­ce co­mo “úl­ti­ma pa­la­bra”, lue­go de lo cual los tres jue­ces téc­ni­cos y los ocho ju­ra­dos po­pu­la­res ti­tu­la­res pa­sa­rán a de­li­be­rar pa­ra dic­tar sen­ten­cia.
De no pro­du­cir­se al­gún in­ci­den­te ju­rí­di­co que de­mo­re o pos­ter­gue la de­fi­ni­ción del pro­ce­so, se es­ti­ma que el ve­re­dic­to se co­no­ce­rá al­re­de­dor de las 3 de la tar­de de ese mis­mo miér­co­les.
 
Lo que pa­só
 
Du­ran­te la jor­na­da de ayer, y tal co­mo es­ta­ba pre­vis­to, com­pa­re­cie­ron los cua­tro úl­ti­mos tes­ti­gos, tres de ellos re­que­ri­dos por la De­fen­sa y el res­tan­te por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal.
Se tra­ta de Ga­briel Jo­sé He­re­dia, Fer­nan­do Da­niel Pe­rey­ra y Gui­ller­mo Mar­tín Pé­rez, em­plea­dos de la fir­ma “Ro­dol­fo Ro­drí­guez Sis­te­mas de Se­gu­ri­dad” y por en­de ex­com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo de Mos­chi­ta­ri (quien se de­sem­pe­ña­ba co­mo ins­ta­la­dor de alar­mas), y del mé­di­co fo­ren­se de Tri­bu­na­les, Gus­ta­vo Ro­drí­guez.
De los cua­tro tes­ti­mo­nios, el más re­le­van­te fue el que brin­dó el fo­ren­se lo­cal, quien des­cri­bió las le­sio­nes que pre­sen­ta­ba la mu­jer ase­si­na­da, ya que tu­vo a su car­go la au­top­sia el mis­mo día del cri­men.
Al com­pa­re­cer por es­pa­cio de 40 mi­nu­tos, Ro­drí­guez re­fi­rió que al exa­mi­nar el ca­dá­ver de Clau­dia es­ta­ble­ció que pre­sen­ta­ba un gran he­ma­to­ma (mo­re­tón) a la al­tu­ra de la ore­ja iz­quier­da, y de­trás de ella, en la re­gión re­troau­ri­cu­lar, dos cor­tes trans­ver­sa­les y pa­ra­le­los en­tre sí, pro­vo­ca­dos por un ele­men­to de bor­de fi­lo­so, con frac­tu­ra de crá­neo y pér­di­da de ma­sa en­ce­fá­li­ca.
De igual mo­do, el mé­di­co ve­ri­fi­có que en la par­te su­pe­rior de la ca­be­za, so­bre el pa­rie­tal iz­quier­do, ha­bía un ori­fi­cio de 9 cen­tí­me­tros de diá­me­tro, que tam­bién cau­só una pro­fu­sa pér­di­da de sus­tan­cia gris.
Ro­drí­guez di­jo que cons­ta­tó nue­ve gol­pes en la re­gión cra­nea­na, con­tan­do co­mo uno el que ge­ne­ró el enor­me hue­co en la re­gión pa­rie­tal. Y so­bre el par­ti­cu­lar, es­ti­mó que Mos­chi­ta­ri apli­có en ese mis­mo lu­gar tres o cua­tro ma­za­zos, con lo cual se­rían 11 ó 12 los im­pac­tos que re­ci­bió Clau­dia.
El fo­ren­se pre­ci­só que no en­con­tró en el cuer­po otras le­sio­nes que ha­yan si­do pro­vo­ca­das por la ma­za que em­pu­ña­ba el fe­mi­ci­da y acla­ró que las res­tan­tes he­ri­das (en la fren­te y los bra­zos) fue­ron pro­duc­to de la caí­da y el arras­tre por el pa­vi­men­to, cuan­do la mu­jer in­ten­ta­ba es­ca­par de Mos­chi­ta­ri lue­go de ha­ber re­ci­bi­do uno o dos gol­pes en el in­te­rior del au­to­mó­vil don­de se ini­ció la fe­roz agre­sión.
 
Otros tes­ti­gos
 
Con res­pec­to a los tes­ti­mo­nios de los ex­com­pa­ñe­ros del acu­sa­do, el más sig­ni­fi­ca­ti­vo fue el que brin­dó He­re­dia, quien por es­pa­cio de una ho­ra se re­fi­rió a de­ter­mi­na­das cues­tio­nes la­bo­ra­les de los téc­ni­cos que tra­ba­jan en la co­no­ci­da em­pre­sa de alar­mas y sis­te­mas de se­gu­ri­dad, co­mo ser qué ti­po de he­rra­mien­tas uti­li­zan y dón­de las trans­por­tan cuan­do sa­len a rea­li­zar ins­ta­la­cio­nes do­mi­ci­lia­rias.
Con­sul­ta­do por el de­fen­sor, el tes­ti­go tam­bién di­jo co­no­cer que “Cris­tian y Clau­dia se ha­bían se­pa­ra­do unos cin­co me­ses an­tes” y que el pro­pio Mos­chi­ta­ri le con­tó que el fi­nal de la pa­re­ja so­bre­vi­no al en­te­rar­se de una su­pues­ta in­fi­de­li­dad de la mu­jer.
He­re­dia alu­dió a que su ex­com­pa­ñe­ro y ami­go ha­bía en­con­tra­do una con­ver­sa­ción de chat que com­pro­me­te­ría a Ro­drí­guez y que, co­mo ya de­cla­ra­ron otros tes­ti­gos, ge­ne­ró una vio­len­ta reac­ción del acu­sa­do, quien se fue del ho­gar fa­mi­liar lue­go de gol­pear y arras­trar de los pe­los a su pa­re­ja.
 
Sonreía siempre
 
En otro pa­sa­je de su de­cla­ra­ción, He­re­dia ase­gu­ró que “Clau­dia era de es­tar siem­pre con­ten­ta y son­rien­te”, que “su­po­nía que era una pa­re­ja que es­ta­ba bien” y que “nun­ca” se ima­gi­nó que “iba a pa­sar al­go se­me­jan­te”, en alu­sión al san­grien­to epi­so­dio.
Cuan­do se le ex­hi­bió el ar­ma ho­mi­ci­da, He­re­dia la re­co­no­ció co­mo una de las he­rra­mien­tas que uti­li­zan ha­bi­tual­men­te en su tra­ba­jo y cal­cu­ló su pe­so en “al­go más de me­dio ki­lo”.
Por su par­te, los tes­ti­gos Pe­rey­ra y Pé­rez, ca­da uno a su tur­no, di­je­ron que no eran ami­gos de Mos­chi­ta­ri y que co­no­cían “de vis­ta” a Clau­dia por ha­ber ido va­rias ve­ces al ne­go­cio. Asi­mis­mo, los dos in­di­ca­ron que nun­ca tu­vie­ron pro­ble­mas con el acu­sa­do, pe­ro sí sa­bían que él los ha­bía te­ni­do con el due­ño de la em­pre­sa pa­ra la cual tra­ba­jan, tal co­mo lo re­la­tó el pro­pio Ro­dol­fo Ro­drí­guez al pres­tar de­cla­ra­ción el jue­ves de la se­ma­na pa­sa­da.


Las fotografías

1) Para formular algunas preguntas y permitirle al médico forense que explicara mejor su labor, el fiscal Márquez utilizó dos afiches con fotos del crimen y dibujos del cuerpo humano

2) De izquierda a derecha, Gabriel Heredia, Fernando Pereyra y Guillermo Pérez, excompañeros de Moschitari en la empresa “Rodolfo Rodríguez Sistemas de Seguridad” de esta ciudad

3) Maza en mano, el médico forense Gustavo Rodríguez explicó detalladamente cuáles fueron las heridas mortales que constató en la cabeza de Claudia el mismo día que fue asesinada, al practicar la autopsia. Estableció que le asestaron 11 ó 12 golpes


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba