El proyecto de ordenanza referido a animales, que se encuentra en el Concejo Deliberante para ser tratado y que modificará la que está en vigencia desde el año 2000, prohíbe dentro del radio de Villa María la radicación de establecimientos dedicados a las carreras o las competencias de perros.
En tanto, los equinos de competencia o carrera y los criados, importados y entrenados para las mismas en esta ciudad deben ser tratados en las instalaciones donde se desarrolle la competencia y fuera de éstas de acuerdo con los principios establecidos en la ley.
No podrán participar en carreras los equinos que no estén identificados y registrados en el registro de animales de competición.
La norma bajo estudio prohíbe utilizar, entrenar, criar o reproducir animales para peleas; realizar combates, riñas, exhibiciones, rituales y otra actividad que les provoque heridas, mutilaciones o sufrimiento.
No se podrá, por otra parte, comercializar animales en la vía pública.
Tracción a sangre
Quedará prohibida, por otro lado, la tracción a sangre animal, el maltrato y castigo de los animales de tiro -los equinos, en general-.
Lo mismo sucederá con la circulación de carrozas y carros tirados por caballos u otros animales de tiro, como también el tránsito de jinetes a caballo por el casco urbano. Esto, excepto fechas patrias o aquellas en la que la tradición lleve a su autorización.
La iniciativa fue discutida y elaborada en conjunto por diversas organizaciones y personas vinculadas al mundo animal y espera ser tratada en el Concejo Deliberante.
Qué pasará con los paseadores
De aprobarse el proyecto, se creará el registro de paseadores de perros, el que será obligatorio. Estará obligado a anotarse todo aquel que pasee a más de tres perros a la vez y así podrá pasear de manera simultánea hasta ocho animales.
Tendrá que tener habilitación municipal, ser mayor de 18 años, acreditar domicilio, contar con certificado de salud mental y contratar seguro de responsabilidad civil por daños que podría ocasionar el animal.
Los tendrá que pasear con collar, medalla identificatoria, sujetos por una correa y en zona pública. Llevarán bozal los molosos.
Y tendrá las mismas obligaciones que el responsable del perro.