En 2012 hubo récord de mordeduras de perros, si se tiene en cuenta a los años 2010, 2011 y 2012, pero en lo que va de 2013 se registraron poquísimos episodios de esta naturaleza.
Esto, según los datos estadísticos que posee el área de Epidemiología del Hospital Regional Pasteur, que fueron suministrados a EL DIARIO ante nuestro pedido.
En la cartera de salud se lleva un registro de los casos de personas que son mordidas por perros, aunque no hay precisiones de cuáles son las razas que más aparecen protagonizando estos hechos ni si se trata de hembras o machos.
Los números revelan que desde 2010 la cantidad de ciudadanos atendidos en el nosocomio de barrio Lamadrid por esta causa fue similar año a año, con pico en 2012, y cayó de manera más que significativa en lo que va de 2013.
En 2010 hubo 204 episodios, un año más tarde 185 y el año pasado 230.
En 2010, la franja de edad más afectada fue la de los niños y niñas de entre 10 y 14 años. Hubo 41 casos. A esa le siguió la de 15 a 24 años, con 33 episodios.
En 2011, los más afectados por mordeduras fueron los pequeños de 5 a 9 años (se registraron 29 hechos) y adultos de 45 a 64 (28).
El año pasado, la mayor cantidad de sucesos de esta naturaleza se dio en la población de 45 a 64 años, al haber 47 casos.
Finalmente, en lo que va del año hubo un brusco descenso de atendidos por esta circunstancia en el Pasteur: sólo hay asentados 11 casos.
Algunas recomendaciones que marcan los especialistas
Los especialistas recomiendan elegir un perro de temperamento tranquilo, indicando que de cachorro uno ya observa cómo pueden ser.
Hay que educarlos de manera firme, evitar que sea descontrolado y dejarle en claro quién es el amo; de lo contrario, mandará el perro.
También se señala que no hay que educarlo a golpes y recalcan que hay que marcarle los límites desde cachorro.
Conviene tenerlo suelto, como miembro de la familia, y brindarle mucho cariño.
Cuando se trata de un perro de los “guardianes” y hay niños en el hogar, se sugiere buscar un adiestrador.
Siempre hay que saber que el perro cuidará su territorio y que puede interpretar que los pequeños están por debajo de su escala.