Devenir Diverse acompaña el reclamo de la ONG Abrazo x dar vida para que la Legislatura de Córdoba adhiera a la ley de fertilización asistida aprobada recientemente por amplia mayoría en el Congreso de la Nación y exige que la ley provincial sea inclusiva de la diversidad sexual al igual que la ley nacional.
La ley provincial vigente que regula la fertilización asistida en nuestro distrito es mucho más restringida y sólo contempla a los usuarios y usuarias de la obra social estatal provincial, llegando su cobertura únicamente a las mujeres hasta los 41 años de edad que no hayan tenido hijos o hijas con su pareja actual y/o sus parejas anteriores, lo cual reduce el universo de beneficiarios y beneficiarias que pueden acceder a este derecho de forma drástica.
La ley nacional estipula que “procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida” deben ser incluidos en el Plan Médico Obligatorio (PMO) al igual que “los de diagnóstico” y “terapias de apoyo”, en todos los casos sin limitación por orientación sexual o estado civil. Además, la cobertura prevé “la guarda de gametos o tejidos reproductivos”, lo que permitirá planificar un embarazo a futuro a quienes “por problemas de salud, tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas” puedan ver comprometida “su capacidad de procrear”.
La ley nacional reconoce como beneficiaria a toda persona mayor de edad que dé su consentimiento informado. La cobertura debe ser brindada por “el sector público de salud” y las “entidades de medicina prepaga”.
Desde Devenir Diverse reclamamos a la Legislatura de la provincia de Córdoba que a la brevedad avancen en las diligencias y el debate correspondientes para adherir a la Ley Nacional de Fertilización Asistida, contemplando e incluyendo a las personas Lgbttiq (lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, intersex y queers), a partir de reconocer fehacientemente nuestros derechos sexuales y reproductivos, así como a nuestro derecho a conformar una familia con la protección del Estado.
Devenir Diverse