Representantes de organizaciones sociales y de medios de todo el país destacaron ayer en Villa María la importancia de la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, durante el II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual organizado por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (Pucara) 2013.
"Muchas veces se ha intentado minimizar la relevancia de la ley y hacer parecer como si el único tema importante fuera su carácter antimonopólico o cómo se limita a un grupo económico poderoso, como Clarín. Pero incluye distintos planos y dimensiones que abarcan a la vida cotidiana de 40 millones de argentinos", aseguró a Carlos Vicente, coordinador de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en Córdoba.
El funcionario, que participa del encuentro que cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María y Cooperativa Comunicar, entre otras instituciones y entidades nacionales, provinciales y locales, insistió: "La ley regula aspectos que hacen a la vida cotidiana de los argentinos, que construyen sus ideas alrededor de la comunicación audiovisual".
Para Néstor Piccone, de la Coalición por una Comunicación Democrática, explicó que "ayer (por el miércoles) estuvimos en Tribunales de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ahora estamos en Villa María. Allá, con la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, planteamos la necesidad de la vigencia de los artículos de la ley que prohíben los monopolios y hoy, en esta ciudad, estamos junto a gente de la provincia de Buenos Aires, de la provincia de Misiones y de todo el país intercambiando opiniones acerca de cómo estamos en cuanto a la aplicación de los otros 162 artículos de la ley, que también tienen gran importancia, porque hablan del acceso a los medios de los pueblos originarios, de las personas con capacidades diferentes o de la creación de programación para niños que no incluya publicidad, porque la misma puede estar creando una necesidad ficticia en el pequeño, una necesidad a la que tal vez los padres no pueden dar satisfacción, llevando al niño a la frustración".
"Son muchísimos los aspectos que contempla esta ley de la democracia, como la traducción al lenguaje de señas, que es obligatorio en algunos casos y algunos canales no cumplen. Se está dando algo impensado hasta hace poco tiempo, como la situación en la cual los sordomudos exigen que el cuadradito en el que aparece el traductor sea más grande", apuntó.
Piccone fue uno de los integrantes del panel de apertura en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en el que estuvo también presente el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Martín Gill; el director del Consejo Asesor del Sindicato Argentino de Televisión, Osvaldo Nemirovsci, y la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, entre otros.
Vicente, en tanto, fue el encargado de presidir en la sede del Parlamento de los Niños la comisión de trabajo sobre "Fomento, el rol del Estado en el desarrollo de las nuevas pantallas y radios de las universidades y de la sociedad civil".
El titular de AFSCA Córdoba destacó allí "el intercambio de ideas entre mucha gente que trabaja, a lo largo del país, en la aplicación integral de la ley, en pos de la construcción de una comunicación democrática e inclusiva".
Dijo que uno de los puntos pendientes en los cuales se deben establecer consensos es "cómo conseguimos construyendo ese 33% que deben ocupar las organizaciones sociales en el espectro radial y televisivo".
"Hay que ver cómo se avanza en el desarrollo de los polos productivos que se han formado alrededor de las universidades públicas, que vienen produciendo contenidos culturales, generales y de entretenimientos, aspectos centrales para construir un nuevo paradigma comunicacional en la Argentina... Una de las discusiones centrales es cómo resolver la sustentabilidad económica de un proyecto de comunicación popular, cuestión que se vincula a cómo construir ese 33% en el espacio radial y televisivo. Entonces, el intercambio de experiencias en todo el país sirve para trabajar en esa dirección", añadió Vicente.
“De nosotros depende”
En el mismo sentido apuntó Nemirovsci al afirmar: “Es una cuestión nuestra que se apliquen los artículos no judicializados... El 33% del espectro que la norma reserva a las entidades sin fines de lucro es nuestro reservorio en el debate cultural”.
Las jornadas alcanzaron picos de interés durante las exposiciones de Ottaviano en la Sala del Pueblo del Centro Cultural Comunitario y en las exposiciones de representantes de la radiodifusión (muchos de ellos pertenecientes a aquellas denostadas "radios truchas" de la dictadura y de buena parte del transcurrir en democracia, las que hoy son afortunadamente las que democratizan la palabra en cada lugar del país). Esta actividad tuvo lugar en el Concejo Deliberante y junto a ellos se expresó Liliana Belforte, de la Asociación Mundial de Radios Cooperativas.
Uno de los ejes del encuentro y que surgió nítidamente es el abordaje de la aplicación íntegra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desde una perspectiva de sostenibilidad, con inclusión laboral y sin perder de vista los escenarios tecnológicos presentes y futuros del universo comunicacional argentino.
Por detrás de toda la "movida", delante de cada detalle, anda yendo y viniendo Juan Montes, alma del Pucara, con toda su tropa. Con el apoyo vital de la UNVM y de otras instituciones nacionales, provinciales y de la ciudad, están consiguiendo que, como dijo un emocionado Piccone: "Villa María es el lugar del país donde se puede ver a la Ley en movimiento".
Así continúa hoy
Para las 9.30 está prevista en el Centro Cultural Leonardo Favio la presencia de Roberto Caballero (Comuna, ex-Revista Veintitres y ex-Tiempo Argentino), para hablar de "Medios de comunicación e identidad latinoamericana", en compañía de Max Deluppi (Radio Universidad de Córdoba, Radio Madres, Radio Nacional Buenos Aires y Canal 10) y de Hernán Brienza (Comuna, Página 12 y Radio Nacional).
En el Parlamento de los Niños del mismo espacio cultural, sobre avenida Sabattini, se hablará de "Medios de comunicación y accesibilidad: desafíos en el mundo audiovisual, hacia una comunicación accesible".
Los desarrollos y avances del Estado nacional en materia de digitalización del espacio radioeléctrico, la profundización y realización federal de producciones audiovisuales y la articulación entre el Estado, las empresas privadas y las universidad nacionales invitan a pensar los desafíos actuales que permitan la inclusión y participación social activa de aquellos actores históricamente excluidos: las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
Este espacio pretende acercar una visión posible acerca de las dificultades actuales y los desafíos comunes y diversos en el armado de políticas de desarrollo que involucran a los diversos actores que son parte de una trama compleja y en constante cambio.
El mismo vincula actores que desarrollan tareas y acciones para visibilizar la necesidad de una participación social más amplia, inclusiva desde distintos ámbitos y perspectivas que encuentran caminos en común frecuentemente.
Los disertantes en este caso serán: Fabián Gallarraga (Proyecto Imaginarte, de Entre Ríos), Verónica Gonzales Bonet (Canal 7 TV Pública - REDI) y Juan Manuel Zorzoli (Area de Accesibilidad del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre).
Ese es sólo el comienzo. Los interesados pueden acercarse y consultar el vasto programa que también se desarrolla en la Medioteca, la Tecnoteca y el Concejo Deliberante.
Todo finalizará por la noche con lo que se anuncia como "Gran locro y peña popular", con artistas invitados, en cuyo transcurso se dará lectura al documento Pucara 2013 elaborado durante el encuentro.
Las fotografías
1) Público variado y muchos medios siguieron las actividades del encuentro durante toda la segunda jornada
2) El acto de apertura, con Néstor Piccone en el uso de la palabra
3) Una imagen de la sala donde se llevó a cabo el acto de apertura de las jornadas