Hubo personas de todo el país que se interesaron por el caso de dos hermanitos que se encuentran en estado de abandono en Villa María y por los que la Justicia solicitó públicamente que se acerquen a Tribunales quienes quieran adoptarlos.
El caso fue revelado en esta ciudad por EL DIARIO el domingo 18 de agosto pasado y tuvo amplia repercusión en todos los medios de comunicación. Por eso, la noticia llegó a distintos rincones más allá de las fronteras de la provincia y ahora ya han sido evaluadas diez parejas.
“Hubo llamadas telefónicas de manera continua y de todo el país; de Córdoba, de Santiago del Estero, de otras ciudades y provincias”, dijo ayer a este matutino Myrian Ossés de Lomónaco, secretaria del Juzgado de Niñez de esta localidad.
La funcionaria recordó que “hace tiempo que se ha dictado el estado de abandono” de los niños y que ante esta situación, “hemos preguntando a Córdoba que nos informaran si podíamos darlos en adopción a alguna persona que esté asentada en el Registro y nos contestaron que no”.
Ante esto, “le pedimos al Registro Unico de Adoptantes que evalúe si podían ir a familias distintas y nos contestaron afirmativamente”.
Cuando este cronista le planteó por qué no había interesados en la adopción, explicó que “se evaluó que no había personas aptas para atender las patologías” de los pequeños. Uno tiene problemas de conductas y el otro presenta un retraso mental importante.
Preguntada si se analizó sólo a las parejas anotadas en Villa María, dijo que fue más amplio porque el Registro “es único”.
Ossés precisó que ya hubo diez parejas que fueron evaluadas por el equipo técnico de los Tribunales de esta ciudad. “Ahora deberán ser evaluados por el equipo técnico de Córdoba”, añadió.
Especificó que fueron diez matrimonios los que resultaron estudiados para saber si alguno de ellos está apto para darle lo mejor a los nenes.
Antes de fin de año podría resolverse
La abogada consideró, ante un planteo de este medio, que “puede haber novedades antes de fin de año” y contó que actualmente los nenes se encuentran en un instituto.
Asimismo, develó que no hay otro caso de estas características en la actualidad en ese Juzgado.
Los nenes tienen 10 y 11 años de edad. El Tribunal Superior de Justicia, al no hallarse eventuales adoptantes, terminó acudiendo a la prensa y esto derivó en una catarata de interesados. “Me asombra mucho lo ocurrido, no pensé que tendría esta respuesta”, confesó ayer Myrian Ossés al recibir a EL DIARIO en su despacho del Palacio de Justicia.
“Cuando me llamaban les preguntaba si habían leído que los niños presentan algunos problemas y me contestaban que sí”, valoró.
Entre las parejas evaluadas, se contó a una homosexual.
El Juzgado de Niñez está ubicado en la planta baja del edificio tribunalicio local y el teléfono de la Secretaría es el 0353-4618800, interno 73382.