Con la presencia de Héctor Ponce, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), quedó inaugurada ayer la exposición que realiza el sindicato en una carpa.
El amplio espacio cuenta con sets de televisión, espacios de juegos, circo, una barra con bebidas sin alcohol y el estudio de la Radio Regional, propiedad del sindicato.
Está habilitado al público desde ayer y hasta el 15 de septiembre.
Entre los atractivos previstos, según anunciaron ayer, se programaron dos importantes recitales: uno para el domingo 8 de septiembre a las 18.30, con Miranda y el otro para el domingo 15, que será el cierre de la muestra, con Guasones. En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.
Niños y jubilados
Si bien en principio la carpa iba a estar habilitada sólo los fines de semana, en el acto inaugural se anunció que se extenderán los días de actividad durante algunas jornadas hábiles, para que puedan concurrir los niños de las escuelas de la ciudad y la región. En ese marco, anunciaron que la semana próxima tendrán abierto desde el jueves 5 y la siguiente, desde el martes hasta el domingo.
“Dispondremos de los colectivos de nuestro gremio para el traslado de los chicos desde las escuelas”, informó Ponce.
Por otra parte destacaron que el 11 de septiembre, Día del Maestro, será una jornada dedicada especialmente a los jubilados.
El horario previsto es, para los sábados y domingos, de 15 a 20; mientras que los días de semana, será de 9 a 12.30 y de 14 a 19.
En la inauguración, Ponce explicó que la exposición muestra las áreas de trabajo del gremio. “Tenemos educación y cultura, salud a través de la mutual Ospil que trabaja no sólo con la familia de Atilra, sino que ayudamos a otras personas a través de organizaciones no gubernamentales y comunicación, con programas como el de Argentinísima”.
El acto
Al acto inaugural asistieron, entre otros, el secretario General del gremio en Villa María, Pedro Fernández, el intendente de la ciudad, Eduardo Accastello, los funcionarios nacionales Jorge Arturo Videla (subsecretario de Lechería) y Martín Gill (secretario de Políticas Universitarias) y los diputados Nora Bedano y Jorge Valinotto, como así también el legislador provincial Héctor Muñoz e intendentes de la zona.
El intendente remarcó la importancia del sector lácteo para la región, dado que Villa María es la segunda cuenca láctea del país.
“En el conflicto de 2008 decíamos que era importante industrializar la ruralidad, porque juntos se pueden generar fuentes de trabajo”, dijo Accastello, replicando el lema de campañas del INTA.
“En ese momento, la presidenta decidió venir a Villa María, a la escuela de lechería y al lado de los trabajadores lácteos”, destacó.
A su turno, Pedro Fernández recordó que la fortaleza que hoy tiene el sindicato no es la misma de la década del ´90. “Eso lo conseguimos porque hay políticas de Estado que nos han permitido crecer”.
Coincidió Ponce al señalar que mantienen permanentemente diálogo con el sector de la industria y de la producción “con el paraguas político implementado por este gobierno”.
“Tenemos que entender que ninguno de los sectores se va a salvar por cuenta propia. Tenemos que dejar de lado las mezquindades para poder construir una lechería más importante”, concluyó.