Se desarrolló ayer una nueva jornada del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual Pucara 2013, la cual contó con las disertaciones de importantes personalidades como Roberto Caballero, experiodista de revista Veintitrés y Tiempo Argentino, y Hernán Brienza, periodista de Página/12 y Radio Nacional.
Ambos relataron a EL DIARIO su experiencia durante el encuentro y dejaron sentadas sus opiniones en cuanto a la Ley de Medios.
En primer lugar, Caballero aseguró que, “en principio, rescato que Argentina hoy es modelo en lo que tiene que ver con una política de democratización de los medios de comunicación, que ahora se llaman servicios de comunicación”.
“En cuanto a la perspectiva latinoamericana, se están tomando puntos de la Ley de Medios de nuestro país en varios países del continente. La Argentina está siendo una especie de vanguardia en lo que tiene que ver con el derecho a la comunicación. Eso es muy importante porque nos pone a la vanguardia con lo que tiene que ver con el derecho a la democratización de la comunicación, algo que ya se ha transformado en un derecho humano; ya no es un derecho mercantil ni de los periodistas, es de toda la sociedad”, agregó.
Refiriéndose a la situación actual de la Ley de Medios, Caballero dijo que “tiene 166 artículos, de los cuales 162 están absolutamente vigentes y aplicables y hay tres que están cuestionados por el Grupo Clarín, más el párrafo de un cuarto. Creo que Clarín ataca esos artículos de la ley porque son los que atacan su posición dominante en el mercado, entonces su postura se debe a una postura de renta y va a hacer todo lo que pueda por la plata, pero acá no se está hablando de plata, se está hablando de un derecho humano”.
Por otra parte, también en referencia a los puntos que todavía no se aplicaron de la Ley de Medios, Brienza deslizó que “primero hay que pensar si la sociedad está preparada para su implementación y después la ley tiene que ver con qué recursos cuenta la sociedad para ser aplicada totalmente. Hasta que la Corte no resuelva los artículos que están hoy en estudio, no vamos a poder hacer un análisis real de cómo es su aplicación”.
“Creo que la posibilidad de ampliar los horizontes comunicativos, algo que está pasando en los últimos años, es una gran noticia. Eso tiene que ver en algún punto con la Ley de Medios, pero sobre todo tiene que ver con todos los debates que se hicieron a su alrededor”, añadió.
A modo de balance de todo lo debatido hasta el momento, entre las conclusiones a las que se va llegando a medida que Pucara va transcurriendo, es que así como existe el Instituto Nacional de Cine, va a tener que existir un organismo (instituto, ministerio) que se dedique exclusivamente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque en las situaciones actuales algunas organizaciones, como las de pueblos originarios o discapacitados, tienen que tramitar ante el Ministerio de Desarrollo Social, otras lo tienen que hacer a través de obras públicas y otros organismos del estado.