El legislador provincial Héctor Muñoz convocó a la prensa para detallar el proyecto de ley que pretende restituir un derecho adquirido de los trabajadores viajantes de la provincia, el cual fuera derogado en la última dictadura militar.
La propuesta, que tomará estado parlamentario durante la semana próxima, pretenderá reinsertar la exención del 50% del Impuesto al Automotor a todo viajante en relación de dependencia, que sea afiliado y federado a entidades representantes de la actividad.
La sede para dicha presentación no fue azarosa, dado que se realizó en la sede local de la Asociación de Viajantes Vendedores de Argentina (AVVA), situada sobre calle Chile al 200.
"A través de este proyecto se intentará recobrar un derecho que fuera implementado en la Gobernación de Amadeo Sabattini y eliminado hace 30 años atrás, bajo el último proceso militar. Si se aprueba esta medida, podemos ser nexo entre la producción y el consumo de nuestra población y un incentivo para aumentar la cantidad de vendedores", apuntó Muñoz, junto a los representantes de AVVA.
El proyecto, vale señalar, continuará su curso para su debate por las comisiones de Legislación General, Economía, Presupuesto y Hacienda.
Promesa incumplida de De la Sota
Consultado por algún antecedente orientado a la restitución de tal derecho, el delegado regional de AVVA, Juan Carlos Cladera, indicó que "en octubre de 2008 hicimos la presentación y en agosto de 2011 le solicitamos personalmente al gobernador José Manuel de la Sota que reviera esta situación y nos prometió darle curso, pero hasta la fecha nunca tuvimos información al respecto". En cuanto a la cantidad de afiliados que cuenta la entidad, Cladera indicó: "En toda la provincia se contabilizan alrededor de dos mil, mientras que en Villa María y su zona de influencia (departamentos Tercero Arriba, Unión y Marcos Juárez), se estiman 450".
Acreditación y declaraciones juradas
Aunque advirtió que los detalles técnicos de la implementación se consensuarán en la reglamentación correspondiente, Muñoz indicó que el proyecto contempla que el trabajador viajante acredite un solo vehículo de transporte (sea auto o moto), su afiliación a la entidad gremial y una declaración jurada solicitada a la empresa donde presta sus servicios. Asimismo, desde AVVA se aclaró que “entre los viajantes hay diferentes situaciones, de aquellos que cobran altas comisiones y una gran mayoría que percibe sueldos bajos”.