Escuelas públicas y privadas atraviesan las mismas problemáticas. Se encuentran con muchos casos. Ahora ven la penetración del flagelo desde edades más tempranas, cuando los chicos cursan el CBU. Algunos contaron que hay papás de alumnos que consumen sustancias, como sus hijos. En todos se observó preocupación por el drama y la decidida intención de trabajar en conjunto y en red.
Esas son las conclusiones que arrojó una reunión de docentes de diversas instituciones educativas desarrollada ayer a la mañana en el Centro de Integración Social (CIS) de barrio Santa Ana.
Asistieron directivos o miembros de equipos técnicos del Instituto La Santísima Trinidad, el CENMA Villa Nueva, Funesil, Colegio Nacional, Rosario Vera Peñaloza, Instituto Nuestra Señora del Rosario, Abraham Juárez, San Antonio, Domingo Faustino Sarmiento y el Caminante.
Se les presentó, desde el centro conducido por Rosa Cámpora, una capacitación para docentes denominada “Vivir la escuela”, que se desarrollará en tres encuentros, uno en setiembre, otro en octubre y el último en noviembre.
Consistirá en un espacio de consulta y asesoramiento y se prevé efectuar un banco de recursos.
En el cónclave surgió que hablar de adicciones es una demanda fuerte por parte de los colegios, a los que les falta herramientas para abordar la problemática.
El equipo técnico del CIS dialogó con EL DIARIO y dijo que se trabajará en la guía de intervención educativa, se abordarán los mitos que existen en torno a las drogas y se brindarán pautas para que sepan cómo intervenir desde la institución escolar ante situaciones concretas.
“No es una teorización”, aclararon miembros del equipo, que son los que dictarán los talleres.
Los profesionales valoraron la presencia ayer de educadores de escuelas de las órbitas públicas y privadas y también para adultos.
Los docentes comentaron que ante el flagelo muchas veces se sienten solos, ya que suelen no ser acompañados por las familias o por el contexto social en el que se mueven los estudiantes.
Cabe consignar que el CIS funciona en la exsede del hogar de niños “El Gurisito”, en calle Walt Disney de barrio Santa Ana y pertenece al Gobierno de la provincia.