La fiscal María Virginia Miguel Carmona declaró que tanto el Estado nacional como el provincial “han estado presente” cada vez que acudió a esos estamentos ante casos de trata en la ciudad.
- Días atrás, un miembro de Vínculos en Red dijo que ante la falta de reglamentación de la nueva ley de trata hay carencias significativas en el abordaje del tema. ¿Qué puede decir?
-“La Nación viene trabajando perfectamente en el tema ya desde la sanción de la ley de trata en 2008. La reforma del año pasado mejoró muchísimo algunos aspectos; Argentina está a la vanguardia en el tema. El Estado nacional siempre estuvo presente y eso que somos del interior del interior del país. No es como plantean algunos de que al no reglamentarse no se cumple. No se ha reglamentado el Consejo Federal pero eso no significa que no se cumpla con la asistencia a las víctimas, que sí se hace. Algunos utilizan el tema políticamente, no creo que ese sea el caso de Vínculos, hablo en general”.
También aseguró que se “trabaja muy bien” con la Secretaría contra la Trata de la provincia de Córdoba.
No obstante, aclaró que “no quiero pecar de naif ni utópica porque falta mucho, pero tampoco es cierto el planteo de algunas personas”.
“Desde mi lugar, cada vez que necesité de Provincia o de Nación estuvieron. También trabajo muy bien con la orden de Trinitarios y Mercedarios y también con Vínculos”, declaró.
Consultada sobre qué ocurre con las víctimas que son rescatadas, precisó: “Cuando convocamos a la Secretaría provincial vinieron enseguida, las llevaron a Córdoba, fueron al refugio y hay contención psicológica, dinero y se articuló con dependencias del tema en la provincia de origen. No es cierto que queden a la deriva”. “Hay que ponerlas en resguardo”, subrayó.
“Creo que falta un montón pero se han hecho avances. Este Gobierno nacional lleva adelante políticas de inclusión y eso es esencial”, consideró.