El buzón que dispuso la Fiscalía Federal de Villa María en su puerta tuvo “una excelente respuesta por parte de la ciudadanía”, según confirmó ayer a EL DIARIO la fiscal María Virginia Miguel Carmona.
La iniciativa se implementa desde el pasado 16 de agosto. Aquel día, fue anunciada por la funcionaria judicial junto al secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos del municipio, Carlos De Falco. La idea es que se recepten así denuncias sobre posibles caso de trata de personas. Se hace de manera anónima, contando en un papel la situación. Hay que brindar la mayor cantidad de datos posibles.
“La propuesta ha llegado a la gente, según se evidencia en que hemos recibido varias denuncias, algo que nos congratula. De esta manera, se está aplicando la idea de acercarnos a la ciudadanía, porque como he dicho, es difícil hacerlo estando sentada en un escritorio desde el cual no te enterás de muchas cosas o te enteras sólo de lo que la Policía quiere”, señaló al recibir a este matutino en la sede de calle 9 de Julio 518.
Al lanzarse, se dijo que abrirían el buzón cada diez días pero ante la recepción “lo abrimos todas las semanas”. “Estamos satisfechos porque no sabíamos qué iba a ocurrir, esta es una prueba piloto de algo que no se hizo en ningún lado”, indicó.
Precisó que surgieron “muchos datos” aunque “algunos fueron descartados”.
“Obtuvimos todo tipo de información, pero en algunos casos tuvimos que dejarlos de lado porque no son causas de nuestra competencia”, reveló.
Consideró que, tal vez, personas que no han tenido respuestas en otros fueros acuden a esta sede judicial por temas que no les compete.
Lo interesante es que no se recibieron bromas “ni tampoco hay sospecha de que nos hayan dado pistas falsas”.
“Acudimos, como dijimos el primer día, al compromiso social de la población”, manifestó en ese sentido.
Temores
-Usted dijo que desde el escritorio hay cosas de las que no se entera o que se entera sólo de lo que la Policía quiere que tome conocimiento. ¿Qué quiere decir?
-“En este tema hay personas que no se acercan a denunciar ante la Policía porque tienen miedo. Mi función, además, se caracteriza por la desconfianza: yo tengo que desconfiar. Todos sabemos y hemos visto que hubo causas en donde se corroboró que policías eran amigos del proxeneta. No quiero generalizar, son situaciones”, respondió.
Ruta pesada
La fiscal dijo que se está trabajando frente a la prostitución que se observa en la ruta pesada de Villa María. “Ante la ley, cerraron las whiskerías pero funcionan de manera solapada, en aparentes casas de familias”, admitió.
Dijo que la principal herramienta para combatir la trata es “que los hombres dejen de consumir el cuerpo de las mujeres, sin clientes no hay trata, tenemos que entender”.