En el marco de los Festejos Patronales, la intendenta Nancy Schiavi dialogó con un periodista de EL DIARIO, enfocando un balance y distintas ideas rumbo a cumplir una década de gestión, en diciembre próximo.
La jefa comunal se refirió primero al "trabajo conjunto y articulado" que se lleva adelante con al Cooperativa de Agua y Energía de Tío Pujio Limitada, la que preside su esposo, el legislador Darío Ranco. En ese mismo aspecto mencionó de manera inclusiva a las distintas instituciones del medio. Uno de los emprendimientos que se están ejecutando es la instalación de cámaras de vigilancia: "La Municipalidad tiene ese poder de Policía en las calles del pueblo y le ha concedido a la Cooperativa en parte esa tarea, para patrullar y cuidar también nuestros espacios verdes", explicó Schiavi.
En el mismo sentido dijo que "es cerrar una tarea que realizamos desde hace tiempo y por estos días nos dieron a conocer estadísticas que indican que bajamos el índice delictivo a cero".
"No se trata de esperar detectar algo", explicó la mandataria tiopujiense, "sino de prevenir".
Por otra parte, Schiavi apuntó avances en obras que se ejecutan desde el municipio que conduce: "Estamos por culminar el salón del Polideportivo, que tendrá 1.600 metros cuadrados cubiertos, para lo que se está haciendo una inversión importante. Son obras que perdurarán en el tiempo, de eso se trata", dijo tras mencionar la construcción de sanitarios y vestuarios para la estructura, donde quedará luego la marcación de las canchas de las distintas disciplinas y que estarán integradas a la pileta de natación.
Además, marcó la continuidad de la construcción de cordón cuneta, "de la que restan pocas cuadras en el sector norte (de las vías del ferrocarril) y en lo que hace al sur estamos llevando estas obras que hacen a una importante solución respecto a desagües para los habitantes del sector".
Invitada
Schiavi adelantó que a partir de diversas gestiones con el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Testa, accedió a ser "invitada a una audiencia en Vialidad Nacional para poder plantear que a partir del paso de la autopista se ha generado un problema con la colectora en la localidad".
En ese aspecto, describió que "a veces es un caos el transporte de gran porte, los camiones, que desarrollan gran velocidad por estos accesos. También porque el transportista a veces se baja de la vía rápida para evitar el peaje (a escasos kilómetros en jurisdicción de James Craik en sentido a la ciudad de Córdoba) y creemos que se pueden buscar soluciones. Vamos a solicitar, esa es la idea, que especialistas se instalen en el pueblo incluso por la noche para que puedan observar este problema y vean que suele tornarse muy peligroso pararse sobre la ruta nacional 9 o en la esquina de Montevideo, donde existe alta probabilidad de una tragedia".
Una de las soluciones que están por alcanzar, más allá de la audiencia, es "la construcción de una dársena en el acceso sur de la localidad a la altura de la planta acopiadora de la Asociación de Cooperativa Argentinas (ACA), para que los camiones puedan bajar de la ruta 9 sin alterar el tránsito".
Terrenos
En otro orden, Schiavi contó que el municipio recibió la donación de dos manzanas de terrenos de parte de la provincia, de las que destinará una al traslado y construcción de un nuevo Corralón municipal y otra a la construcción de viviendas, atendiendo la demanda de las mismas.
Informatizados
El municipio "avanza también en la modernización del sistema informático que posibilitará un mejor ordenamiento y poder de esta manera controlar o verificar datos de Corralón, de Registro Civil o de los demás movimientos de la administración". "Había un sistema, pero todo por partes", dijo sobre la integración del mismo.
Por salud
"En salud trabajamos permanentemente y ahora estamos cerrando para implementar un sistema de autogestión en el área municipal de atenciones, lo que permitirá el recupero de gastos en prestaciones con las obras sociales, menos con Apross (la estatal) creo que todas, y también estamos analizando a partir de ello en aumentar las prestaciones con más profesionales especialistas", repasó la intendenta Schiavi.
En esa línea, también marcó que "se está haciendo siempre una ardua tarea en el aspecto social en la localidad".
Herramientas
La jefa comunal puntualizó sobre el Corralón municipal que "se renovó el parque automotor, estamos terminando de pagar la motoniveladora que adquirimos por sistema Leasing y apenas resta un año de cuotas de una inversión importante para Tío Pujio, ya que estamos hablando de un millón de pesos". "No digo que no falten, pero de incorporar herramientas estaríamos necesitando más personal y de momento estamos bien", sintetizó.
La sorpresa del Día de la Madre
La intendenta Nancy Schiavi anunció que el 13 de octubre se realizará la celebración por adelantado del Día de la Madre.
La fiesta que se realiza desde hace 10 años, o sea desde que está en la Intendencia, reúne a centenares de madres de la localidad y zona rural que llegan a la hora del té al salón del Club Hipólito Yrigoyen para disfrutar de una tarde con espectáculos con artistas locales y un número sorpresa de jerarquía.
"Creo que las mamás lo esperan", dijo la mandataria. Explicó respecto a la fecha, que "como el 27 están las elecciones y por esos días el club celebrará su aniversario, es que nosotros nos acomodamos a ellos y no podemos hacerlo en noviembre porque se va muy tarde".
Una década
Por último, Schiavi anticipó a EL DIARIO que "una noche de diciembre invitaremos a los vecinos para mostrar una proyección de cómo era el pueblo que recibimos y el ahora, una comparación de los 10 años de gestión que estaremos celebrando. Será un agasajo para los tiopujienses, con dos pantallas gigantes donde mostraremos fotografías, no filmaciones porque no hicimos muchas, pero será una manera de vernos y celebrar una década desde el municipio".
Procesión, misa, cena y baile
Los fieles se reunieron ayer en torno a la imagen de Santa Rosa de Lima. A partir de las 17 se celebró la Procesión por calles de la localidad y posteriormente la Santa Misa en el templo de San Miguel Arcángel.
Por la noche, la fiesta patronal tuvo continuidad en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados de Tío Pujio, con una cena y baile que tuvo la animación bailable de Los Bohemios.