La comunidad de Ausonia celebró ayer los actos centrales en honor a Santa Rosa de Lima.
En primer turno fue la misa con confirmaciones de la que participó el obispo de la Diócesis de Villa María, Samuel Jofré Giraudo, junto al sacerdote Marcos Giraudo.
Luego el pueblo se encolumnó en Procesión religiosa por las calles de la localidad llevando las imágenes de su Santa Protectora y la de Nuestra Señora del Rosario del Milagro, una réplica de la Arquidiócesis de Córdoba que actualmente visita la vecina parroquia de La Laguna (hasta el 7 de setiembre) y también lo hará en el templo de Idiazábal (del 3 al 6 de setiembre) antes de ser trasladada nuevamente a la iglesia de Santo Domingo de la capital provincial.
Mucha visita
Tras los actos religiosos, las autoridades locales recibieron en el edificio municipal a funcionarios provinciales encabezados por el secretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Fernando Boldú; el legislador Darío Ranco y una considerable cantidad de intendentes de la región: Jorge Bertetti (Arroyo Algodón), María Cristina Barbisán (La Playosa), Nancy Schiavi (Tío Pujio), Renato Lorenzati junto a su secretaria de Gobierno Liliana Ruetsch (Ticino), Flavio Cativelli (La Palestina), Heraldo Romano (Silvio Péllico) y Franco Paludi (Pampayasta Norte), además del juez presidente de la Cámara del Crimen de los Tribunales de Villa María, René Gandarillas, y el exintendente de Ausonia, Carlos Mainardi, hoy vocal del Directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y las autoridades policiales comisario mayor Luis Gerbino, jefe de la Departamental General San Martín, y el comisario Marcelo Albera, a cargo del Destacamento de Policía de Etruria.
Recuperada
En la explanada del restaurado y recuperado viejo edificio histórico donde funcionó la Policía, desde los años 1925-1928 y hasta el año pasado, el pueblo y sus representantes, con el marco de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas locales, llevaron a cabo la inauguración de un nuevo espacio cultural municipal.
En uso de la palabra el intendente Mauricio Pajón agradeció la presencia de sus pares y demás autoridades. Luego se refirió a la inauguración de la nueva sede policial inaugurada justo un año atrás y sostuvo: “No me equivoqué el año pasado cuando dije que estaba preocupado por lo difícil que venía el año en materia económica y dije que tenía confianza y sabía del valor de nuestra gente para salir adelante”. “Esto es una muestra fehaciente”, dijo señalando el edificio a habilitar como Casa de la Cultura y Guardería Municipal, para lo que “el lunes mismo comenzaremos las gestiones”.
El mandatario también se expresó “orgulloso porque la apertura de la sala de 3 años del jardín de infantes que inició años atrás la gestión de Hugo Morelatto y continuó Mainardi la estamos siguiendo sin mirar más bandera que la nuestra, la del pueblo. Esa es la bandera que tenemos que mirar”, dijo señalando el emblema local” y apuntó así la necesidad de contar con una guardería.
Tomó en el mismo sentido las palabras del obispo Jofré Giraudo (dichas durante la misa), de “darnos cuerda unos a otros”, en pos de ayudarse.
Mencionó luego varias de las obras en marcha y proyectadas y puntualizó que hará foco en la construcción de viviendas.
A su turno, Boldó tuvo elogiosas palabras para la gestión municipal, remarcó el aporte de un tractor Pauny presentado en la oportunidad y entregó un cheque por 500 mil pesos al municipio para obra de cordón cuneta en el Parque Industrial.
El acto continuó con el descubrimiento de una placa recordatoria que realizaron Pajón y Mainardi y luego el intendente junto a Boldú y el legislador Ranco procedieron al corte de cintas, habilitando a los presentes a recorrer las flamantes recuperadas instalaciones.
En Sanabria
La fiesta siguió a pocos kilómetros de allí, en el Club Boca de Sanabria, con el tradicional almuerzo de camaradería que comenzó a servirse minutos después de las 14 y donde la Promo 2013 del Instituto Secundario Municipal Amadeo Sabattini se hizo cargo de atender las mesas.
A los postres, el grupo Alta Tensión se hizo cargo de la propuesta musical.