Familias de dos viviendas que estaban amenazadas por el avance de las llamas fueron evacuadas ayer por los Bomberos en cercanías de La Calera, donde persisten dos focos de incendio activos cercanos también a los pueblos de Saldán y Salsipuedes.
En La Calera se logró controlar un foco de incendio pero aún quedaban dos activos, según informó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada.
Precisó además que en la zona de Salsipuedes, a 34 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, trabajan bomberos de Deán Funes, Quilino, La Granja y Río Ceballos, con el apoyo de un avión hidrante.
En tanto, en Potrero de Garay en el Valle de Calamuchita, hay bomberos voluntarios de seis cuarteles, dos aviones hidrantes y trasladan efectivos de otros 10 cuarteles de la zona.
La situación también es preocupante en Malagueño, en el gran Córdoba, donde Bomberos Voluntarios de esa ciudad, Carlos Paz, Alta Gracia y la colaboración del Ejército, buscan controlar un frente de 500 metros de largo.
Por otra parte, Zornada confirmó que fue controlado el foco originado ayer a la mañana en el Valle de Traslasierra, en el oeste provincial, en proximidades de La Paz.
Arroyo Algodón
En tanto, el jueves por la tarde se registró un incendio en un campo de Arroyo Algodón, propiedad de la familia Piva, ubicado a unos 12 km en dirección suroeste de la mencionada localidad. Allí, por causas que se tratan de establecer, tomaron fuego varios rollos de alfalfa seca y las llamas no tardaron en propagarse merced al viento que soplaba en la zona.
Tres dotaciones de Bomberos Voluntarios de Arroyo Algodón acudieron para controlar el fuego, cosa que consiguieron tras un par de horas de trabajo.
Villa María
Asimismo, en la madrugada de ayer, pasadas las 3.30, a la altura del kilómetro 570 de la ruta nacional 9, se produjo otro incendio en la banquina.
El fuego alcanzó a afectar un radio de 150x20 metros.
Acudieron al lugar los Bomberos de Tío Pujio, quienes finalmente lograron sofocar las llamas.