Escribe: Pablo Luna Broggi
Nueve de Julio extendió su muy buen arranque de campeonato al igualar anoche 1 a 1 en Plaza Ocampo frente al local Universitario en el encuentro que abrió la cuarta fecha del Torneo Clausura “Comisario Bombero Voluntario Juan Carlos Mulinetti”.
El “Patriota”, con el punto, se ubicó transitoriamente como único líder de la Zona B, mientras que la “U” si bien mantuvo su invicto volvió a igualar de local y resignó una buena chance de subir a lo más alto de su grupo.
Dentro un primer tiempo entretenido, si bien por momentos el desarrollo se centró en el mediocampo, Universitario mostró un mayor dominio al tener posesión de pelota y ser más profundo en sus llegadas sobre el arco rival.
No obstante, el “Patriota” fue efectivo en una acción aislada en referencia a lo que se observó en los primeros 45 minutos y ello le permitió sostener la paridad.
A los ocho minutos, el elenco villamariense logró la apertura del marcador a través de Lucas Barengo, quien aprovechó con fuerte remate cruzado un pase de Iñigo tras rebote de Luciani en una acción que tuvo su comienzo en un tiro de esquina.
Sin embargo, en breves minutos, 9 de Julio estableció el 1 a 1 con un muy buen gol de su delantero Mario Hernández. Es que, a los 13 minutos, el nueve cordobés aprovechó un despeje largo de Lazo que encontró mal parada a la defensa de la “U” y, con tiro de zurda, venció a Mellano.
Universitario, en tanto, continuó con su superioridad y estuvo muy cerca de lograr el segundo gol sobre el final del período cuando Luciani quiso salir jugando e Iñigo le robó la pelota, pero éste en lugar de rematar decidió por el centro y le permitió a la defensa “patriota” reacomodarse y despejar la pelota.
Ya en el segundo tiempo el partido se tornó opaco. El trámite se volvió friccionado, aparecieron las amarillas y mermaron considerablemente las llegadas sobre los arcos, al punto tal que lo más destacado resultaron ser dos tiros libre, uno por bando, aunque ni Barengo (tiró elevado) ni Kaputensky (atajó bien el arquero) pudieron quebrar la paridad.
Es decir, se cayeron las emociones y de esta manera el partido cerró en un empate que resultó mejor a 9 de Julio porque sigue liderando (ahora en soledad) y, principalmente, porque sumó ante un rival importante, que pese a su mejor rendimiento en el primer tiempo no logró rubricarlo en el marcador y terminó dividiendo puntos ante el “Patriota”.
La figura
En el local, Gustavo Reyes siempre se mostró como opción de pase, desbordó cuando se lo propuso, envió centros y le brindó claridad a su equipo. En la visita, lo mejor fue Mario Hernández porque siempre obligó a través de un desgaste importante y marcó un golazo en la única chance certera que le quedó frente al arco.
El árbitro
Diego Gallo hizo un buen trabajo. Criterioso en las amonestaciones y acertó en las expulsiones (roja directa a Rodríguez y doble amarilla a Aguirre por faltas que lo ameritaban). Pese a que a veces hubo bastante fricción, supo controlar correctamente el trámite del partido.