Con el objetivo de “ordenar el trabajo de los representantes de empresas que trabajan en el rubro alimenticio y de ganar en celeridad al momento de realizar los trámites pertinentes”, el Ministerio de Agricultura de la provincia creó el Registro Especial de Gestores y/o Tramitadores de la Secretaría de Alimentos.
La iniciativa se dio a partir de que el área mencionada es receptora de todos los trámites correspondientes para el registro de los establecimientos elaboradores de productos alimenticios destinados al consumo de la población. Muchas de estas gestiones son realizadas ante la Secretaría por personas cuya actividad es la de encauzar los documentos de las empresas ante los estamentos oficiales.
“La creación de este registro servirá para garantizar mejores condiciones de eficiencia, agilidad y seguridad jurídica sobre el trámite a partir de su registración”, indicaron desde la cartera agropecuaria. La inscripción de quienes desarrollan este tipo de actividades en representación de uno o más establecimientos es obligatoria y tienen como plazo para presentarse 60 días a partir del 27 de agosto.
Para inscribirse en el registro se deberá presentar un formulario de declaración jurada que cuente con la firma certificada del titular o apoderado del establecimiento que otorga la representación al gestor. A esto se debe sumar la fotocopia del DNI del tramitador, que será autenticada por funcionario de la mesa de entrada, previa exhibición del original, y la tasa retributiva de servicios.
La declaración jurada puede descargarse del sitio web magya.cba.gov.ar y una vez cumplimentados los requisitos, se le entregará al gestor un carné habilitante. La autorización para el desempeño de esta actividad deberá renovarse cada dos años y si el gestor suma a su cargo más firmas de las que en su momento detalló en la declaración jurada, deberá presentarse ante la Secretaría para notificar dichos cambios.