Vecinos de las localidades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, nucleados en la Asamblea de Vecinos del Chavascate, denunciaron penalmente al exsecretario de Ambiente de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Los vecinos de las localidades de las sierras chicas denunciaron al exfuncionario villamariense Raúl Costa ante la Justicia Penal cordobesa, por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público al autorizar a la firma Ticupil SA a edificar en una zona protegida por la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques de Córdoba.
La acusación se basa en que el exfuncionario de Schiaretti autorizó la construcción, aun cuando la ley sancionada durante su gestión lo prohibía.
Sebastián Salguero, representante legal de la Asamblea, señaló en declaraciones a la prensa que Costa “promulgó una ley que después no hace cumplir y dictó una resolución absolutamente contraria a la ley promulgada”.
En la denuncia, los vecinos nucleados en la Asamblea destacaron que la urbanización en la zona vedada por la ley se aprobó en “tiempo récord”, pese a contar con antecedentes contrarios.
La empresa Ticupil SA pretende construir un complejo de viviendas en 308 lotes, sobre un predio de 150 hectáreas aledañas a la capilla histórica de Candonga, ubicada a 53 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba.
Los vecinos aseguraron que la construcción terminará afectando al único caudal de agua que abastece a la región, según informes elaborados por ingenieros vinculados a la cooperativa local.
Actualmente el emprendimiento se encuentra paralizado, luego de que el Juzgado Civil y Comercial de Jesús María aceptara un recurso de amparo presentado por más de 300 vecinos de Candonga.