“Avanzamos muchísimo, debemos ser el país de latinoamérica que más avanzó, pero nos falta mucho y las ONGs no pecamos en demandar más protección a las víctimas, más elementos para combatir a los tratantes. El Estado nacional tiene que reglamentar la reforma de la ley”.
Alicia Peressutti, referente de Vínculos en Red, contrapuso ayer su mirada a la de la fiscal Federal María Virginia Miguel Carmona, quien había dado una entrevista a EL DIARIO en la que sostuvo que la Nación está presente en el tema más allá de que no se haya reglamentado la ley, y consideró que muchos hacen política con el asunto, aunque excluyó a Vínculos de esa postura.
“Las ONGs hacemos reclamos políticos porque buscamos incidir en políticas públicas, pero esta demanda no es partidaria. Estamos reclamando algo que es obligación del Estado. Sólo pedimos eso. La ley incorporó al Código Penal cuestiones que facilitan el avance de causas y el llevarlas a juicio, pero no podemos ignorar la falta de reglamentación, que debería haber sido a los 90 días contados desde enero. Llevamos 8 meses y no se hizo”, advirtió la dirigente a este matutino.
“La situación de la provincia de Córdoba es muy alentadora pero no podemos mirar la cuestión sólo desde este lugar. Córdoba, Misiones...son islas, pero Argentina es mucho más que esas provincias y lo cierto es que en otros territorios del país cuando las víctimas declaran quedan luego a merced de Dios y de la mafia”, denunció.
La voluntaria remarcó que el Estado “debe garantizar la asistencia y la reparación de derechos de todas las víctimas”.
“Cuando decimos que necesitamos la reglamentación, estamos pidiendo: sanciones administrativas a funcionarios que fallaron en sus controles, por acción u omisión; reparación de derechos de todas las víctimas, declaren o no; que Nación coopere con Provincias, municipios y ONG; un sistema nacional de refugios; que cuando el Estado contrate a empresas deba constarse que son libres de trabajo esclavo”, precisó.
En estos aspectos, dijo que “en Córdoba hay refugio que es de la Provincia pero en Buenos Aires, Neuquén, Formosa, Corrientes y demás no hay nada. Debe haber un sistema nacional de refugio por ley, puede ser mixto con ONGs pero tiene que ser del Estado nacional”.
Manifestó que la presidenta Cristina Fernández “anunció el Comité Ejecutivo Federal, pero no es federal porque está representada la Nación nomás” y demandó que se escuche más a las organizaciones no gubernamentales.
También apuntó que “las cifras oficiales hablan de rescates de miles de víctimas, pero nos preguntamos dónde van la mayoría de ellas; muchas vuelven a sus provincias de origen en colectivo. ¿Hay seguimiento, tienen posibilidades de empleo?”.
“Con la reglamentación también se viabiliza la asignación presupuestaria. Al no estar reglamentada, se va por parches”, evaluó.
La entrevistada indicó que “al Poder Judicial lo benefició mucho esta ley, pero la nuestra es una mirada integral, una mirada social y cultural y si estamos a ocho meses de su sanción y no se reglamentó, no es pecado que exigamos eso”.
“El país ha avanzado muchísimo, más que Estados Unidos. Y avanzó mucho por la lucha de las ONGs, pero porque el Gobierno nacional actual permitió el acceso de las organizaciones no gubernamentales. Menem, por ejemplo, no lo posibilitó. Y Argentina, a diferencia de otros países, no expulsa a las víctimas. No obstante, es nuestra obligación decir lo que falta y luchar por eso”, cerró.