En una sencilla carpa, los jubilados de la Mesa Provincial exteriorizaron su reclamo a través de la recepción de firmas de vecinos que llenaron varias páginas adhiriendo al siguiente pedido:
- El estricto cumplimiento a la Constitución Nacional y la de la provincia.
- Un haber que represente el 82% móvil del salario de la actividad y un mismo porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil para el resto de los pasivos.
- Promulgación de una nueva ley nacional de jubilaciones que respete la Constitución y los fallos de la Corte Suprema.
- En Córdoba, derogación de las leyes que posponen los aumentos y de los convenios de armonización que modificaron la norma que garantiza el 82%.
- El fin de las intervenciones en los organismos de previsión social (ANSES, PAMI, Apross) con la conducción de los mismos por trabajadores pasivos y activos elegidos democráticamente.
“Estamos muy contentos porque en un momento del día había una cola de 20 metros de gente que quería firmar este petitorio”, dijo Camilo Rodríguez, integrante de la Mesa Provincial de Jubilados y Pensionados.
Esa nota será dirigida a los gobiernos nacional y provincial, como así también a los concejos deliberantes de cada localidad.
“Además, la Mesa va a enviar una carta a todos los partidos políticos que tengan candidatos a diputados nacionales para las elecciones de octubre, para que ellos nos digan cuál va a ser la postura que llevarán al Congreso frente a los derechos de los jubilados”, explicó Rodríguez.
“El que no conteste o nos diga que no va a apoyar el 82%, lo diremos públicamente pidiendo que no los voten”, agregó.
La próxima acción será dos días antes de las elecciones de octubre, con un plenario en Córdoba capital.
Apross “no va más”
En otro orden, el dirigente jubilado dijo que está cansado de reclamar a las autoridades de la obra social de la provincia. “Ya no sabemos qué hacer. Hablé con (Darío) Ranco, (Marcelo) Frossasco y no nos dan una audiencia, pero tenemos gente tirada en una cama sin asistencia médica”, dijo.
Recordó que el 22% de los jubilados municipales cobra 2.300 pesos mensuales. “Y con Apross cualquier médico te cobra 100 pesos de plus, para darte una receta te cobran cinco pesos y en la farmacia el medicamento que más cubre la obra social de los empleados activos y pasivos de la provincia va con un 50%, pero la mayoría no llega ni a eso”, puntualizó.