Unas dos mil personas provenientes de todos los rincones de la provincia celebraron en nuestra ciudad el Día del Consorcista Caminero.
Lo hicieron con una fiesta que tuvo lugar durante horas del mediodía y la tarde en el salón Bomarraca, ubicado en Sobral esquina Santiago del Estero.
Por parte del Gobierno provincial trajo la representación el secretario de Obras Públicas, Isaac Rahmane, y por parte del Gobierno municipal, el jefe de Gabinete José Carignano.
Días antes se había anunciado la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, quien se excuso de participar al serle notificada una audiencia con el Sumo Pontífice. Homenajes, números artísticos, discursos y la elección de la nueva reina de la entidad matizaron el encuentro, el segundo de estas características.
"Hace 60 años que existen los consorcios camineros y nos dimos cuenta de que sólo concurren a nuestras reuniones los hombres. Entonces decidimos reconocer el apoyo que cada familia le da a los consorcistas, que dedican su tiempo a la asociación. Esta fiesta es para las familias de los consorcistas", explicó al público Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros.
Momentos antes, su colega y vocal de la Dirección Provincial de Vialidad, Armando Schiavoni, le elogió la labor al frente de la asociación, a la vez que consideró que "esta fiesta es para acrecentar los consorcios".
El secretario Rahmane valoró "el esfuerzo personal de ustedes" y dijo que "el Ministerio comparte con ustedes un sueño y una responsabilidad".
El Gobierno provincial subsidió con 125 mil pesos la fiesta de ayer, que contó con la presencia de 19 postulantes a reina, una por cada región consorcista, y de 60 reinas invitadas.
Los 288 consorcios camineros tienen a su cargo la construcción, conservación y mejoramiento de los 56 mil kilómetros de caminos de tierra que componen la red vial primaria, secundaria y terciaria no pavimentada.
La espera del almuerzo estuvo animada por números artísticos: el ballet que dirige Germán Macía, con un cuadro de tango denominado "Oíd mortales", y el ballet "Atahualpa", de Laguna Larga, dirigido por Marcelo Ceballos.
Esta última formación, compuesta por unas 30 personas, puso en escena "El casamiento", una coreografía humorística y costumbrista. La faena de los artistas de la región fue muy aplaudida por el público, que al final del cuadro fue invitado a bailar por los artistas.
El cura, el juez, el comisario, el borrachín, la nona, el fotógrafo y otros personajes habituales en los pequeños pueblos rurales representaron teatral y dancísticamente la ceremonia conyugal de décadas atrás. El 14 de este mes el grupo volverá a poner en escena el cuadro costumbrista en el Teatro Real de la capital provincial.
Fotografías: 1) Desde temprano, los asientos del Bomarraca estuvieron ocupados. Hubo que agregar mesas
2) En la fiesta de casamiento nunca faltan los que se pasan de copas