El Torneo Apertura Avelino Giovanini definió el último sábado a sus primeros finalistas tras jugarse las respectivas revanchas de los cruces en semifinales de Sexta división, que arrojaron como ganadores a Alumni y Deportivo Argentino.
En dicha división, que corresponde a la clase 98, nuevamente tendrá en una definición por el título al “Fortinero” (séxtuple campeón en esta clase, es decir, ganó todos los campeonatos que afrontó desde 2010), que superó sin atenuantes a Asociación Española tras volver a ganarle en la revancha por 3-1 y ratificó así el triunfo en la partido de ida (4-0). Su rival en la final será el “Lobo” que derrotó, en ejecución de penales, por 6-5 a Universitario.
Tras la victoria en el primer partido de Argentino por la mínima, el sábado la “U” forjó a la definición desde los 12 pasos tras ganar, con idéntico resultado, en la revancha. Entonces, el pasaje a la final se debió concretar mediante los penales, donde los pibes de Carlos Romero mostraron mayor precisión y terminaron ganando para clasificar a la final.
Será la tercera final que animarán sendos elencos en clase 98, las dos anteriores las disputaron en el 2011 (en ese entonces en octava división).
El sábado, además, contó con notables emociones en los diferentes escenarios elegidos para la disputa de las revanchas de los cruces de cuartos de final en quinta, séptima, octava y novena división.
En la mayor hubo predominio de la región ya que Colón, Unión Social e Hipólito Yrigoyen aseguraron su presencia en las semifinales. El “Rojinegro” derrotó de local el último sábado por 3-1 a River, el elenco de Alto Alegre sorprendió al batir al diezmado Deportivo Argentino al igualar 2 a 2 el sábado de visitante y hacer valer el triunfo obtenido en el primer partido (1-0). Los “Diablos Rojos” volvieron a ganarle a San Lorenzo en la revancha, esta vez por 3-1 y en Las Perdices.
En Séptima, por su parte, Alumni empató de visitante en Las Perdices con San Lorenzo y sigue en carrera por la goleada (6-0) obtenida en el primer partido, mientras que Asociación Española clasificó pese a caer frente a Alem 2 a 1 en la revancha ya que, en el primer partido, el “Gallego” había triunfado por 3-0. El otro elenco que acompañó al “Fortinero” y al “Gallego” en semis fue Atlético Ticino que, en un cruce realmente emocionante que afrontó con Hipólito Yrigoyen, clasificó al derrotar por 4-3 de local a su rival el sábado último.
Mientras tanto, en Octava Alumni conoció a sus otros compañeros en las semifinales: Universitario, Asociación Española y Deportivo Argentino; quienes lograron clasificar con cierta comodidad ya que superaron sin mayores inconvenientes a sus rivales. La “U” eliminó a Alem tras sendas goleadas (5-0 en la revancha y 3-0 en el primer duelo), los “Gallegos” derrotaron en los dos partidos a San Lorenzo de Las Playas (2-0 el sábado y 3-2 en el primer partido) y el “Lobo” venció a Hipólito Yrigoyen con un 5 a 0 global sumando los dos partidos de cuartos de final.
Y en novena, hubo un marcado predominio de los equipos clasificados desde la Zona Norte. Española y Alumni eliminaron con sendas goleadas a Unión Social y Colón de Arroyo Cabral, respectivamente. A su vez, Alem empató el sábado de visitante 1 a 1 ante Atlético Ticino e hizo valer su victoria en el primer partido (3-1) y Universitario aseguró su clasificación con una goleada por 5-0 frente a Rivadavia en Arroyo Cabral.
Fotografías: La octava división de Hipólito Yrigoyen
La sexta división de Universitario
La novena división de Colón
La octava división de Leandro N. Alem