Ayer por la mañana se realizó una conferencia de prensa en la Medioteca Mariano Moreno, con el fin de adelantar los detalles de la 10º edición del Encuentro Departamental e Instancia Zonal de la 45º Feria de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará el próximo viernes en el predio ferrourbanístico.
Por primera vez y respondiendo a la falta de espacio padecida en ediciones anteriores, se utilizarán los tres establecimientos oficiales con que cuenta dicho sector urbano para el evento, dividiendo los stands de acuerdo a los niveles educativos en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, la Medioteca y la Tecnoteca (para la exhibición de prototipos y trabajos terminados).
Así lo hicieron saber ante la prensa la inspectora de la zona 3220, Graciela Coyos, la directora de Educación, Silvia Longo, y el subinspector general de la Tercera Región Escolar, Raúl Padilla, quienes se hallaban junto a otras autoridades educativas.
En cuanto a la muestra, que tendrá carácter competitivo y no competitivo, se presentarán 70 trabajos de más de 30 instituciones educativas de la ciudad y la región, desde jardín de infantes hasta los primeros años del nivel secundario.
Del taller de Robótica al aula
Consultada sobre los ejes temáticos preponderantes en la inminente feria, Coyos indicó que “es evidente la cantidad de trabajos relacionados con las Ciencias Naturales y ha habido un avance notable en el área Tecnológica, como la Informática”.
A propósito, mencionó uno de los proyectos que se podrán apreciar el próximo viernes, que ha sido resultante de la participación activa en un taller de Robótica dictado en la Tecnoteca. “Los alumnos que pasaron por esa experiencia volvieron al aula en su escuela y, junto al docente a cargo, trasladaron uno de sus aprendizajes en un invento particular. En este caso crearon un dispositivo que, ante un ruido o sonido muy altisonante, se enciende una alarma”.
Por su parte, Padilla expresó que dicha cantidad de trabajos enfocados en las ciencias duras o Ciencias Naturales, obedece a ciertas políticas de Estado: “Vale recordar que a nivel nacional tenemos un Ministerio de Ciencia escindido del de Educación y lo mismo sucede en Córdoba, que es la única provincia que lo subdividió. Este impulso a la formación científica de los niños tiene que ver con la gran demanda de fuentes laborales calificadas, como ingenieros, en nuestro país”.
Del mismo modo, planteó como una asignatura para las futuras ferias y nuevos diagramas curriculares “la posibilidad de desarrollar herramientas para los docentes y los estudiantes que puedan abordar a las Ciencias Sociales desde otra metodología; no aplicando lo que se desarrolla en las Ciencias Naturales. Es decir, poder estudiar y analizar en investigaciones sobre los discursos circulantes y las representaciones simbólicas de los jóvenes”, añadió.
Se seleccionará proyecto sobre “la democracia”
Por otra parte, Coyos precisó que, más allá de los trabajos seleccionados para la instancia provincial (a realizarse del 25 al 27 de septiembre en el complejo Feriar de Córdoba, en paralelo al Congreso de Ciencias), se promocionará a dicha instancia un proyecto que vincule a "la ciencia y la democracia", en el marco de los 30 años del fin de la dictadura militar. Entre los posibles candidatos, se encuentran investigaciones sobre veteranos de Malvinas y la participación democrática en los niños. Por último, se recordó el aporte económico brindado por la UNVM y Laboratorios Gornitz para el evento.
Se harán actividades complementarias
Se realizarán el viernes de 9 a 17.30 en el predio del Subnivel (Sabattini, del 40 al 200). Participará el intendente Accastello y autoridades de los ministerios de Ciencias y Educación. En el acto de apertura, la escuela Bianco hará una representación alegórica. A la par de la feria, se realizarán distintas actividades. En la Medioteca: "Los títeres de Valentina" (un taller de lectura) y la propuesta "Ecoarte", a cargo de Nicolás Schuck (se hará un mural con elementos de la naturaleza).
En la Tecnoteca habrá visitas interactivas. En el Centro Cultural Comunitario, proyecciones de "Mi primera función, una pequeña historia de cine".