Una historia simple. Una "road movie" esgrimida en medio de la provincia de Entre Ríos. Una postal viajera del interior profundo, pintoresco y atractivo. Un filme cuyo protagonista se encuentra en silla de ruedas, tratando con naturalidad de sortear todos los obstáculos que se imponen en su camino.
Todas esas definiciones tranquilamente podrían edificar el mapa conceptual del largometraje ficcional "Pies en la tierra" (105 minutos), que se estrenará el domingo próximo a las 21.30 en el Espacio INCAA (Sabattini 200).
Su director, el joven villamariense Mario Pedernera, otorga además otras claves de lectura. "La película -relata a EL DIARIO- habla de Juan, un pescador entrerriano que ya no pesca y está en silla de ruedas. Es introvertido, se nota que esconde un pasado, es reticente a relacionarse y debe viajar al otro extremo de la provincia para la comunión de su sobrina. Es un viaje tanto interno como externo que experimenta Juan durante la trama, encontrándose con personajes muy particulares como Paco Ventura".
Paco es nada menos que el reconocido actor Carlos Belloso, que interpreta a un músico de medio pelo quien, por esos azares del destino, estrecha lazos con Juan. La criatura central de esta historia se adentra en la piel de un viejo conocido de Pedernera, el cordobés Francisco Cataldi ("La purga", "Cartas a Malvinas"), cuya exquisita performance le valiera el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Mar del Plata 2012.
Ahora, tras desfilar por festivales (en España, Perú y Paraguay) y plazas como Río Cuarto y Córdoba con alentadoras críticas de la prensa, el filme -que recibiera la tutoría de Pablo Solarz, guionista de "Historias mínimas"- arriba a la sala local, con la presencia de Cataldi y el villamariense Carlos Páez, responsable de la música original.
De La Metro a “Policías en acción”
Para lograr semejante producción cinematográfica, Pedernera debió fatigar sus propios caminos y trazar su "road movie" personal en la última década.
Tras egresar del Instituto San Antonio, se instaló en la capital provincial, donde se egresó como técnico en Comunicación Audiovisual de la Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual La Metro.
Con el título bajo el brazo y 23 años en el documento, se radicó en Buenos Aires para "probar suerte". Tras dejar currículums y tirar líneas, consiguió trabajo como camarógrafo en el polémico programa "Policías en acción". Su primera jornada laboral, de hecho, no resultó la más agradable. Junto a la Policía tuvo que cubrir una situación violenta en un sector marginal de Rafael Calzada, a varios kilómetros de Capital Federal. "Se me murió un tipo mientras lo estaba filmando. No me lo olvido más", rememoró el realizador, que comenzó a convivir con el peligro y a relativizar el miedo latente.
Ya ducho en la materia, pasó por otros productos de la firma televisiva Endemol, como "Cárceles"; también desfiló por envíos como "Residentes" y la novela "Mi amor, mi amor". Mientras, en su cabeza se tejía una historia de sol y humedad litoraleña.
"Hicimos la película en Entre Ríos porque de allí eran algunos de mis colaboradores como Raúl Jaluf", en relación al encargado de fotografía del cortometraje "A palabras necias", trabajo que fuera galardonado en el certamen Telefé Cortos en 2006 y que fuera exhibido en La Habana, Mar del Plata, Montreal y el Clermont Ferrand de Francia, considerado el "Cannes de los cortos".
Como antecedente, Pedernera contaba con el mediometraje "El lenguaje del viento", sobre su abuelo José Pedernera, quien escribiera la historia oficial de Villa María a fines de los años sesenta (fue filmado en Villa María, pero sólo estrenado en Córdoba).
Actualmente, el realizador se encuentra en la producción de una versión argentina de "Extreme makeover" (un reality que se ocupa de modificar totalmente una vivienda) para Canal 13 y en una serie para Canal 7 titulada "El secretario". "Es un drama psicológico y policial que será protagonizado por Alejandro Awada y se extenderá en 13 capítulos de media hora", añadió.
También deja en el tintero dos nuevos filmes: "La clave" (adaptación de una novela) y "El vértice".
“El cine sin subsidios en nuestro país sería casi imposible”
Consultado sobre la reciente polémica periodística suscitada por los fondos estatales derivados a la industria audiovisual, Pedernera indicó que "el cine sin subsidios en nuestro país sería casi imposible". "Se trata de un arte caro que cuenta con un desarrollo industrial de mucha envergadura y una estructura de actores y músicos, a través de sus sindicatos, que hay que solventar", agregó.
Respecto a la política federal en el rubro señaló: "En los últimos años ha cambiado notablemente el escenario y es algo positivo. Se ha federalizado la producción, no queda todo en Capital Federal y se ha valorizado al trabajador audiovisual. Aunque vale aclarar que no es que ganamos más plata sino que puede haber más trabajo y más distribuido que antes".