Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Villamariense proyectará su opera prima en el INCAA
3 de Septiembre de 2013
El joven director Mario Pedernera presentará su largometraje “Pies en la tierra”
Villamariense proyectará su opera prima en el INCAA
El domingo a las 21.30 se exhibirá el filme que cuenta con las actuaciones de Carlos Belloso y el cordobés Francisco Cataldi
Compartir Compartir Imprimir
Pedernera se radicó en Buenos Aires varios años atrás y ha trabajado en series y programas de TV. F2: La película habla de Juan, un pescador de Entre Ríos que se encuentra en silla de ruedas
Una his­to­ria sim­ple. Una "road mo­vie" es­gri­mi­da en me­dio de la pro­vin­cia de En­tre Ríos. Una pos­tal via­je­ra del in­te­rior pro­fun­do, pin­to­res­co y atrac­ti­vo. Un fil­me cu­yo pro­ta­go­nis­ta se en­cuen­tra en si­lla de rue­das, tra­tan­do con na­tu­ra­li­dad de sor­tear to­dos los obs­tá­cu­los que se im­po­nen en su ca­mi­no.
To­das esas de­fi­ni­cio­nes tran­qui­la­men­te po­drían edi­fi­car el ma­pa con­cep­tual del lar­go­me­tra­je fic­cio­nal "Pies en la tie­rra" (105 mi­nu­tos), que se es­tre­na­rá el do­min­go pró­xi­mo a las 21.30 en el Es­pa­cio IN­CAA (Sa­bat­ti­ni 200).
Su di­rec­tor, el jo­ven vi­lla­ma­rien­se Ma­rio Pe­der­ne­ra, otor­ga ade­más otras cla­ves de lec­tu­ra. "La pe­lí­cu­la -re­la­ta a EL DIA­RIO- ha­bla de Juan, un pes­ca­dor en­tre­rria­no que ya no pes­ca y es­tá en si­lla de rue­das. Es in­tro­ver­ti­do, se no­ta que es­con­de un pa­sa­do, es re­ti­cen­te a re­la­cio­nar­se y de­be via­jar al otro ex­tre­mo de la pro­vin­cia pa­ra la co­mu­nión de su so­bri­na. Es un via­je tan­to in­ter­no co­mo ex­ter­no que ex­pe­ri­men­ta Juan du­ran­te la tra­ma, en­con­trán­do­se con per­so­na­jes muy par­ti­cu­la­res co­mo Pa­co Ven­tu­ra".
Pa­co es na­da me­nos que el re­co­no­ci­do ac­tor Car­los Be­llo­so, que in­ter­pre­ta a un mú­si­co de me­dio pe­lo quien, por esos aza­res del des­ti­no, es­tre­cha la­zos con Juan. La cria­tu­ra cen­tral de es­ta his­to­ria se aden­tra en la piel de un vie­jo co­no­ci­do de Pe­der­ne­ra, el cor­do­bés Fran­cis­co Ca­tal­di ("La pur­ga", "Car­tas a Mal­vi­nas"), cu­ya ex­qui­si­ta per­for­man­ce le va­lie­ra el pre­mio al me­jor ac­tor en el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Mar del Pla­ta 2012.
Aho­ra, tras des­fi­lar por fes­ti­va­les (en Es­pa­ña, Pe­rú y Pa­ra­guay) y pla­zas co­mo Río Cuar­to y Cór­do­ba con alen­ta­do­ras crí­ti­cas de la pren­sa, el fil­me -que re­ci­bie­ra la tu­to­ría de Pa­blo So­larz, guio­nis­ta de "His­to­rias mí­ni­mas"- arri­ba a la sa­la lo­cal, con la pre­sen­cia de Ca­tal­di y el vi­lla­ma­rien­se Car­los Páez, res­pon­sa­ble de la mú­si­ca ori­gi­nal.
 
De La Me­tro a “Po­li­cías en ac­ción”
 
Pa­ra lo­grar se­me­jan­te pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, Pe­der­ne­ra de­bió fa­ti­gar sus pro­pios ca­mi­nos y tra­zar su "road mo­vie" per­so­nal en la úl­ti­ma dé­ca­da. 
Tras egre­sar del Ins­ti­tu­to San An­to­nio, se ins­ta­ló en la ca­pi­tal pro­vin­cial, don­de se egre­só co­mo téc­ni­co en Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual de la Es­cue­la de Diseño y Comunicación Audiovisual La Me­tro.
Con el tí­tu­lo ba­jo el bra­zo y 23 años en el do­cu­men­to, se ra­di­có en Bue­nos Ai­res para "pro­bar suer­te". Tras de­jar cu­rrí­cu­lums y ti­rar lí­neas, con­si­guió tra­ba­jo co­mo ca­ma­ró­gra­fo en el po­lé­mi­co pro­gra­ma "Po­li­cías en ac­ción". Su pri­me­ra jor­na­da la­bo­ral, de he­cho, no re­sul­tó la más agra­da­ble. Jun­to a la Po­li­cía tu­vo que cu­brir una si­tua­ción vio­len­ta en un sec­tor mar­gi­nal de Ra­fael Cal­za­da, a va­rios ki­ló­me­tros de Ca­pi­tal Fe­de­ral. "Se me mu­rió un ti­po mien­tras lo es­ta­ba fil­man­do. No me lo ol­vi­do más", re­me­mo­ró el rea­li­za­dor, que co­men­zó a con­vi­vir con el pe­li­gro y a re­la­ti­vi­zar el mie­do la­ten­te.
Ya du­cho en la ma­te­ria, pa­só por otros pro­duc­tos de la fir­ma te­le­vi­si­va En­de­mol, co­mo "Cár­ce­les"; tam­bién des­fi­ló por en­víos co­mo "Re­si­den­tes" y la no­ve­la "Mi amor, mi amor". Mien­tras, en su ca­be­za se te­jía una his­to­ria de sol y hu­me­dad li­to­ra­le­ña. 
"Hi­ci­mos la pe­lí­cu­la en En­tre Ríos por­que de allí eran al­gu­nos de mis co­la­bo­ra­do­res co­mo Raúl Ja­luf", en re­la­ción al en­car­ga­do de fo­to­gra­fía del cor­to­me­tra­je "A pa­la­bras ne­cias", tra­ba­jo que fue­ra ga­lar­do­na­do en el cer­ta­men Te­le­fé Cor­tos en 2006 y que fue­ra ex­hi­bi­do en La Ha­ba­na, Mar del Pla­ta, Mon­treal y el Cler­mont Fe­rrand de Fran­cia, con­si­de­ra­do el "Can­nes de los cor­tos".
Co­mo an­te­ce­den­te, Pe­der­ne­ra con­ta­ba con el me­dio­me­tra­je "El len­gua­je del vien­to", so­bre su abue­lo Jo­sé Pe­der­ne­ra, quien es­cri­bie­ra la his­to­ria ofi­cial de Vi­lla Ma­ría a fi­nes de los años se­sen­ta (fue fil­ma­do en Vi­lla Ma­ría, pe­ro só­lo es­tre­na­do en Cór­do­ba). 
Ac­tual­men­te, el rea­li­za­dor se en­cuen­tra en la pro­duc­ción de una ver­sión ar­gen­ti­na de "Ex­tre­me ma­keover" (un rea­lity que se ocu­pa de mo­di­fi­car to­tal­men­te una vi­vien­da) pa­ra Ca­nal 13 y en una se­rie pa­ra Ca­nal 7 ti­tu­la­da "El se­cre­ta­rio". "Es un dra­ma psi­co­ló­gi­co y po­li­cial que se­rá pro­ta­go­ni­za­do por Ale­jan­dro Awa­da y se ex­ten­de­rá en 13 ca­pí­tu­los de me­dia ho­ra", aña­dió. 
Tam­bién de­ja en el tin­te­ro dos nue­vos fil­mes: "La cla­ve" (adap­ta­ción de una no­ve­la) y "El vér­ti­ce".
 
“El cine sin subsidios en nuestro país sería casi imposible”
Con­sul­ta­do so­bre la re­cien­te po­lé­mi­ca pe­rio­dís­ti­ca sus­ci­ta­da por los fon­dos es­ta­ta­les de­ri­va­dos a la in­dus­tria au­dio­vi­sual, Pe­der­ne­ra in­di­có que "el ci­ne sin sub­si­dios en nuestro país se­ría ca­si im­po­si­ble". "Se tra­ta de un ar­te ca­ro que cuen­ta con un de­sa­rro­llo in­dus­trial de mu­cha en­ver­ga­du­ra y una es­truc­tu­ra de ac­to­res y mú­si­cos, a tra­vés de sus sin­di­ca­tos, que hay que sol­ven­tar", agre­gó.
Res­pec­to a la po­lí­ti­ca fe­de­ral en el ru­bro se­ña­ló: "En los úl­ti­mos años ha cam­bia­do no­ta­ble­men­te el es­ce­na­rio y es al­go po­si­ti­vo. Se ha fe­de­ra­li­za­do la pro­duc­ción, no que­da to­do en Ca­pi­tal Fe­de­ral y se ha va­lo­ri­za­do al tra­ba­ja­dor au­dio­vi­sual. Aun­que va­le acla­rar que no es que ga­na­mos más pla­ta si­no que pue­de ha­ber más tra­ba­jo y más dis­tri­bui­do que an­tes". 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba