Ante la falta de respuestas de las autoridades de la cartera laboral a los reclamos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el reconocimiento en la provincia, la conducción del gremio, junto a delegados, activistas y dirigentes de las seccionales Villa María, Río Tercero y Río Cuarto, se manifestaron durante la jornada de ayer repudiando la actitud del Gobierno provincial y reclamando ser atendidos por el Ministro del área, Adrián Brito.
Los manifestantes ingresaron al salón de planta baja del Ministerio de Trabajo, en calle Rivadavia 646 de la capital provincial, donde permanecieron hasta obtener una respuesta, algo que hasta horas de la tarde no sucedió. Por esta razón, los representantes de la entidad gremial decidieron permanecer en el recinto hasta bien no sea atendido y solucionado su reclamo. Así lo indicó la secretaria General de ATE, María Teresa Romero, quien en diálogo con EL DIARIO afirmó que “ni siquiera nos han contestado, ni por sí ni por no, por lo tanto nuestro reclamo va a ir en crecimiento. Estamos decididos a quedarnos hasta que el ministro nos atienda y hasta que resuelva el problema, porque no vinimos hasta acá solamente para que nos reciban”.
“La Provincia ya no tiene ningún tipo de argumentación para decir que están dentro de la legalidad, porque esto no tenía carácter suspensivo una vez que salió el fallo judicial y ellos lo saben”, apuntó.
“Por años hemos presentado notas y nunca nos han contestado, fue por eso que decidimos venir aquí y quedarnos hasta que nos reciban. Somos aproximadamente 80 compañeros los que estamos instalados, esperando una respuesta lógica. Nosotros no queremos entorpecer el trabajo del Ministerio de Trabajo, sólo queremos ser recibidos y no tenemos interés de que no ocurra absolutamente ningún inconveniente. Dependerá del Gobierno provincial si quiere que profundicemos o no este conflicto”, agregó.
Finalmente, Romero adelantó que “nos vamos a quedar hasta que nos reciban y, de ser necesario, se va a sumar a nuestro petitorio gente de todo el país, con el objetivo de hacer una movilización para elevar el reclamo al gobernador José Manuel de la Sota con respecto a este tema. Es tal la impunidad y el autoritarismo de este Gobierno provincial, que ni siquiera nos llaman para dialogar, pero se llenan la boca diciendo que ellos dialogan”.
Tras una larga jornada de protesta frente a la Secretaría de Trabajo de la provincia, el ministro de Trabajo, Adrián Brito, convocó a ATE Córdoba a una audiencia que se realizará en el día de mañana. Al respecto, María Teresa Romero deslizó que “ahora, es el Gobierno provincial quien debe cumplir con la sentencia judicial para no continuar al margen de la ley, devolviendo el ámbito de plena jurisdicción y representación gremial en el Estado provincial. Todo esto es fruto del esfuerzo y la perseverancia militante de afiliados, militantes, delegados y la conducción de ATE que nunca cejó en su reclamo, sabiendo que actuábamos dentro de la legalidad y contando con la legitimidad de la representación genuina que nos otorgan los trabajadores de cada sector de trabajo”.
Es oportuno recordar que, hace dos meses, un fallo de la Cámara Nacional del Trabajo confirmó la legalidad de ATE, por personería gremial y ámbito de representación, para actuar en el Estado provincial y en los municipios de Córdoba. La sentencia no tiene carácter suspensivo y es de aplicación inmediata, pero el Gobierno provincial no la acató hasta el momento. Además, el viernes pasado, el mismo tribunal negó al Sindicato de Empleados Públicos una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, por lo que sólo le queda a ese gremio la posibilidad de elevar un recurso de queja ante ese tribunal.
Elecciones de CTERA
La Junta Electoral Departamental de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informó que el jueves 5 de septiembre se realizarán las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), para renovar las autoridades que representarán a los docentes a partir del año 2014. Las mismas se llevarán a cabo en las escuelas designadas a tal fin.
Los padrones pueden consultarse en la sede de la UEPC Delegación General San Martín, situada en calle San Martín 469 de Villa María.