En las próximas horas, técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos dependientes del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba estarán en Villa María para delimitar los espacios del cauce del Ctalamochica que presenten las condiciones necesarias para la extracción de áridos.
Así lo informó a EL DIARIO el dirigente villanovense Marcelo Frossasco, tras una audiencia sostenida ayer en la capital provincial con el titular de la mencionada Secretaría Marcelo Cámara.
Frossasco acompañó a la reunión a los areneros José Luis Cardozo, Mauricio Campos y Alberto Palacios, quienes manifestaron al funcionario provincial su preocupación por el parate en la actividad que es el principal sustento en forma directa e indirecta de unas 25 familias.
Los pequeños carreros se vinieron con el compromiso del Gobierno provincial de marcar las zonas del río aptas para la tarea y otorgarles una autorización por seis meses, renovable en tanto cumplan con los requisitos exigidos.
De acuerdo a lo comentado por Frossasco, los areneros deberán presentar una nota (que será enviada en las próximas horas) solicitando la autorización respectiva por la vía de la excepción que contempla la norma que prohíbe la extracción de áridos en los ríos cordobeses.
En la misiva, los solicitantes plantearán su situación actual y la necesidad imperiosa de contar con dicha fuente de trabajo.
Hace tres semana que los carreros están parados sin ingresos. “Somos todos jefes de hogar y de familias numerosas y nuestra tarea sólo alcanza para cubrir las necesidades diarias de nuestros hijos”, explicaron los asistentes a la audiencia con Cámara.
“Cuando se otorguen los permisos va a sentar un precedente para todos”, señaló Frossasco al ser consultado por los problemas que también tienen otras familias dedicadas a la actividad en Villa María.
“Los muchachos de Villa Nueva me hablaron a mí, los conozco hace mucho, y con Darío Ranco conseguimos la audiencia y los acompañé. Conozco muy bien la situación por la que están pasando y lo mal que están por estos días que no pudieron sacar arena”, destacó Frossasco, entrevistado por nuestro matutino.
Una vez concretado el trámite, los pequeños carreros podrán tener un permiso por cinco o seis meses. “Luego tendrán la posibilidad de renovarlos si cumplen con dos requisitos fundamentales; extraer en los lugares fijados y tener bien cuidados a los animales que utilizan para el trabajo”, comentó Frossasco.
Cabe destacar que en Río Cuarto ya se ha avanzado en el otorgamiento de permisos a los extractores manuales.
Cabe recordar que en marzo de este año, luego de comprobar “graves estragos” en diferentes cauces, se resolvió impedir la extracción de áridos sobre las riberas de todos los ríos y lagos.