Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Lo que pasa en Siria
3 de Septiembre de 2013
Los lectores también escriben - El Mundo según Israel
Lo que pasa en Siria
Compartir Compartir Imprimir
En Si­ria no hay una gue­rra ci­vil ni una re­be­lión po­pu­lar y me­nos aún una re­vo­lu­ción pri­ma­ve­ral… En Si­ria hay, sim­ple­men­te, una in­va­sión ini­cia­da por fuer­zas mer­ce­na­rias or­ga­ni­za­das y fi­nan­cia­das por Es­ta­dos Uni­dos y sus de­pen­dien­tes y alen­ta­da por el sio­nis­mo.
Lo que ocu­rre en el país ára­be no es otra co­sa que el cum­pli­mien­to de otra fa­se del pro­yec­to ex­pan­sio­nis­ta de Is­rael ar­ti­cu­la­do con la po­lí­ti­ca de­pre­da­do­ra del gran ca­pi­tal que ne­ce­si­ta de re­cur­sos pa­ra se­guir sol­ven­tan­do su si­nies­tro sis­te­ma eco­nó­mi­co ex­clu­yen­te y co­lo­nia­lis­ta.
 
Al­go de his­to­ria
 
En las pos­tri­me­rías de la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial se en­gen­dra el em­brión que hoy, en ple­no Si­glo XXI, se cor­po­ri­za en ge­no­ci­dios, que in­clu­yen mag­ni­ci­dios, sin es­crú­pu­lo al­gu­no.
Pa­ra la His­to­ria el tiem­po es re­la­ti­vo y lo que no se pu­do rea­li­zar en­ton­ces, por­que las con­di­cio­nes ob­je­ti­vas no lo per­mi­tían, se con­cre­ta en es­te atri­bu­la­do tiem­po des­pués de ca­si un si­glo de “cons­truc­ción” de un re­la­to ig­no­mi­nio­so tra­ma­do por el im­pe­ria­lis­mo.
Es­te re­la­to se sus­ten­ta en la ma­ni­pu­la­ción de la opi­nión pú­bli­ca de Es­ta­dos Uni­dos, que de otra ma­ne­ra no se­gui­ría le­gi­ti­man­do  los crí­me­nes del uni­ca­to par­ti­da­rio, con dos ten­den­cias di­fe­ren­tes en apa­rien­cia, pe­ro con­ver­gen­tes en una mis­mo cau­sa: el ca­pi­ta­lis­mo en su ma­yús­cu­la ex­pre­sión… Neo­li­be­ra­lis­mo co­lo­nia­lis­ta.
La­na­ta no es un in­ven­to de Cla­rín. “La­na­ta” es un po­de­ro­so ins­tru­men­to uti­li­za­do uni­ver­sal­men­te por los in­te­re­ses es­pu­rios des­de que la hu­ma­ni­dad exis­te: de­for­mar pa­ra for­mar opi­nión.
¿De qué otra ma­ne­ra las so­cie­da­des es­ta­dou­ni­den­ses o de al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos -el ca­so de Fran­cia, país ges­tor de los De­re­chos del Hom­bre, es pa­ra­dig­má­ti­co- pue­den se­guir sos­te­nien­do “re­gí­me­nes” in­hu­ma­nos co­mo los que le­gi­ti­man en ca­da elec­ción?
 
El em­brión
 
Vol­ve­mos al fi­nal de la Gran Gue­rra y en­con­tra­mos que los ac­to­res son los mis­mos. Si te­ne­mos en cuen­ta la re­la­ti­vi­dad del tiem­po en el trans­cur­so de la His­to­ria, pa­re­ce que des­de aque­llas ho­ras a és­tas no ha trans­cu­rri­do ni un se­gun­do.
In­gla­te­rra, Fran­cia, Es­ta­dos Uni­dos, Tur­quía y el sio­nis­mo -hoy re­pre­sen­ta­do en el Es­ta­do de Is­rael- ayer co­mo hoy pro­ta­go­ni­zan es­te es­can­da­lo­so la­tro­ci­nio so­bre uno de los pue­blos ára­bes.
Es bue­no acla­rar que el sio­nis­mo es la ideo­lo­gía que plan­tea la su­pe­rio­ri­dad “ra­cial” de los ju­díos. Aun­que ya no se ha­bla de ra­zas den­tro de la con­di­ción hu­ma­na y no to­dos los ju­díos -la gran ma­yo­ría- acuer­dan con es­te pre­cep­to ideo­ló­gi­co.
Co­mo tam­bién es sa­lu­da­ble de­cir que el ju­daís­mo es una re­li­gión y no una “na­cio­na­li­dad” ni una “ra­za”. De­cir que los ju­díos son una ra­za tan só­lo ca­be en men­ta­li­da­des per­ver­sas co­mo la de los na­zis… Y la de los pro­pios sio­nis­tas.
Los sio­nis­tas alen­ta­ron el in­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos a la Pri­me­ra Gue­rra pa­ra que Gran Bre­ta­ña con­so­li­da­ra su he­ge­mo­nía en Egip­to y el Ca­nal de Suez y ex­ten­die­ra su do­mi­na­ción en Irak y ex­plo­ta­ra su pe­tró­leo y pa­ra que el sio­nis­mo, a su vez, se apo­de­ra­ra de Pa­les­ti­na y fun­da­ra en su te­rri­to­rio un Es­ta­do fic­ti­cio, ex­tra­ño al país y a to­da la zo­na.
 
El sio­nis­mo
 
Du­ran­te el pri­mer Con­gre­so Sio­nis­ta de Ba­si­lea en 1897, se ela­bo­ró un plan se­cre­to a car­go de los lla­ma­dos “Sa­bios de Sión”.
Los Sa­bios de Sión de­cían: “El oro es la más gran­de po­ten­cia de la Tie­rra. El oro es la fuer­za, la re­com­pen­sa, el ins­tru­men­to de to­do po­der, es to­do lo que el hom­bre te­me y lo que de­sea”.
Si bien no es rea­lis­mo má­gi­co, si­no pu­ro prag­ma­tis­mo des­de la con­cep­ción in­hu­ma­na del hom­bre, su prác­ti­ca se pro­yec­tó a la Se­gun­da Gue­rra y a nues­tro pre­sen­te.
El Con­gre­so Sio­nis­ta en Lon­dres de 1907 ha­bía ex­pre­sa­do: “La ins­ta­la­ción de una ba­rre­ra hu­ma­na ex­tran­je­ra y po­de­ro­sa so­bre el puen­te te­rres­tre que une a Eu­ro­pa con el Vie­jo Mun­do y une a am­bos con el Me­di­te­rrá­neo, crean­do en es­ta zo­nas en las pro­xi­mi­da­des del Ca­nal de Suez, una fuer­za hos­til a los pue­blos del área y fa­vo­ra­ble a los Es­ta­dos eu­ro­peos y a sus in­te­re­ses, cons­ti­tu­ye la so­lu­ción que re­quie­re la rea­li­za­ción ur­gen­te de las vías y me­dios pro­pues­tos”.
Chaim Weiz­mann, pro­fe­sor de Quí­mi­ca, ju­dío na­ci­do en Po­lo­nia en 1874, fun­da­dor de la Uni­ver­si­dad He­brea de Je­rua­lén en 1932 y pri­mer pre­si­den­te del Es­ta­do de Is­rael - ree­le­gi­do en 1951- es­cri­bió en 1916: “No es nues­tro pro­pó­si­to de­fen­der una u otra de las de­fi­ni­cio­nes de la Pa­les­ti­na an­ti­gua; las fron­te­ras de las que que­re­mos ha­blar son de la Pa­les­ti­na fu­tu­ra (…)”. Las fron­te­ras que que­re­mos dar a nues­tro Es­ta­do se­rán las que nues­tra fuer­za de do­mi­na­ción mi­li­tar, nues­tro ma­quia­ve­lis­mo po­lí­ti­co y nues­tras ma­nio­bras mun­dia­les nos per­mi­tan fi­jar en el cur­so de los tiem­pos”. 
 
El gran Is­rael
 
Teo­dor Herzl, uno de los fun­da­do­res del sio­nis­mo con­tem­po­rá­neo, fi­jó las fron­te­ras del Es­ta­do de Is­rael de la si­guien­te ma­ne­ra: des­de el Ni­lo al Eu­fra­tes y des­de la ri­be­ra de­re­cha del Ni­lo al Mar Ro­jo, y com­pren­de el del­ta del Ni­lo, to­da la Pe­nín­su­la de Si­naí, la zo­na si­tua­da en­tre la cos­ta es­te del Mar Ro­jo y la ri­be­ra iz­quier­da del Eu­fra­tes, la ma­yor par­te de Irak y la to­ta­li­dad de los te­rri­to­rios jor­da­no y si­rio, sin ha­blar ya, na­tu­ral­men­te, de Pa­les­ti­na. El Gran Is­rael­… “Hertz Is­rael”.
El im­pe­rio oto­ma­no que do­mi­na­ba el con­jun­to de los te­rri­to­rios del Me­dio Orien­te ára­be es­ta­ba em­pe­ña­do en una gue­rra im­pla­ca­ble jun­to al im­pe­rio ale­mán con­tra Fran­cia y Gran Bre­ta­ña. Per­di­da la gue­rra, Irak ca­yó en de­pen­den­cia de Gran Bre­ta­ña. Si­ria y El Lí­ba­no pa­sa­ron a es­tar ba­jo el do­mi­nio de Fran­cia. Pa­les­ti­na fue pues­ta ba­jo man­da­to bri­tá­ni­co pa­ra lue­go ser en­tre­ga­da a los sio­nis­tas.
Hoy, to­do vuel­ve ha­cia atrás en cuan­to a los ob­je­ti­vos sio­nis­tas y to­do vuel­ve ha­cia ade­lan­te en cuan­to a la con­cre­ción de  los mis­mos.
A sa­ber: Irak, en ma­nos de Es­ta­dos Uni­dos. Egip­to, en ple­na des­truc­ción na­cio­nal y so­me­ti­do al im­pe­rio. Pa­les­ti­na, en­car­ce­la­da. Jor­da­nia, arro­di­lla­da, e Irán, en el blan­co mor­tuo­rio de la pró­xi­ma in­va­sión des­pués de Si­ria Es de­cir, que des­pués de más de un si­glo el sue­ño sio­nis­ta se es­tá rea­li­zan­do. Ade­más, Li­bia tam­bién en ma­nos del im­pe­rio y arrin­co­na­da y ro­dea­da, Ru­sia, la de la otro­ra re­vo­lu­ción bol­che­vi­que, no pue­de es­pe­rar me­jor suer­te.
 
¿Por qué Tur­quía?
 
En la in­mi­nen­te in­va­sión a Si­ria, Tur­quía pro­ta­go­ni­za el pa­pel del gran en­tre­ga­dor, pres­tan­do su te­rri­to­rio pa­ra la agre­sión im­pe­ria­lis­ta. Cuan­do fue im­pe­rio oto­ma­no, la na­ción que en 1915 co­me­tió uno de los gran­des ge­no­ci­dios hu­ma­nos con­tra el pue­blo Ar­me­nio, que has­ta el día de hoy no ha si­do con­de­na­do de ma­ne­ra con­tun­den­te por las atro­fia­das Na­cio­nes Uni­das, fue de­rro­ta­do en la Gran Gue­rra, hoy se su­ma a sus otro­ras ene­mi­gos.
Tur­quía no re­nun­cia a sus re­mi­nis­cen­cias oto­ma­nas y des­de 1939 usur­pa Is­ken­de­run, pro­vin­cia Si­ria, quien re­cla­ma ese te­rri­to­rio co­mo le­gí­ti­ma per­te­nen­cia.
Es opor­tu­no agre­gar que an­te el anun­cio del can­ci­ller si­rio exi­gien­do la de­vo­lu­ción de las al­tu­ras del Go­lán to­ma­das por la fuer­za sio­nis­ta en el año 1967, el can­ci­ller is­rae­lí de­cla­ró: “Nues­tro men­sa­je al pre­si­den­te si­rio de­be ser cla­ro. En la pró­xi­ma gue­rra no só­lo que se­rán de­rro­ta­dos tú y tu fa­mi­lia, si­no que per­de­rán el go­bier­no. Ni tú ni tu fa­mi­lia vol­ve­rán a con­tro­lar Si­ria”.
Co­mo co­ro­la­rio de es­ta opi­nión so­bre la ac­tua­li­dad en el mun­do ára­be y par­ti­cu­lar­men­te so­bre la in­mi­nen­te in­va­sión a  Si­ria, que no sos­la­ya la in­ter­ven­ción del sio­nis­mo en la tra­ge­dia, de­ja­mos la ex­pre­sión ver­ti­da en 1964 por el gran ra­bi­no de Bue­nos Ai­res y re­pre­sen­tan­te de la Aso­cia­ción Con­fra­ter­ni­dad Ju­deocris­tia­na, Gui­ller­mo Sch­le­sin­ger: “Con­fun­dir ju­daís­mo con sio­nis­mo o al pue­blo ju­dío con la na­ción is­rae­lí es un error en el cual só­lo se pue­de in­cu­rrir por ig­no­ran­cia o con avie­sa in­ten­ción”.
Paz en el Mun­do.
Pa­cem in Mun­do.
 
Ru­bén Rüe­di

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba