Después de muchas idas y vueltas, presupuestos y negaciones, ilusiones y pesimismos, la Municipalidad concretó el armado de un plan de viviendas propio a través de un círculo cerrado de ahorro.
Se trata de un sistema que contempla la construcción de 78 viviendas en un plazo máximo de cinco años. Así lo confirmaron el intendente Víctor Falvo y el encargado de Obras Públicas del Municipio, Alejandro Tosi.
El sorteo que definió a los beneficiarios contempló “la totalidad de los inscriptos que cumplimentaron los requisitos previstos en el proyecto, primero el contar con terreno propio”, explicó Tosi.
El padrón está integrado por 78 interesados, divididos en dos grandes grupos, el primero de ellos subdividido por prioridades, colocando en primer lugar a aquellos vecinos que componen matrimonios con hijos, con necesidad de vivienda y están alquilando; y en segundo lugar, las parejas sin hijos o solteras y solteros con hijos. El segundo grupo reúne a 20 vecinos que participan de este plan en calidad de inversionistas, y fueron los últimos sorteados.
Los detalles
“El 1 de octubre comenzarán a construirse”, aseguró el titular de Obras Públicas, a la vez que brindó detalles del plan: “Para acceder, los interesados debieron acreditar la posesión de un terrenos donde levantar la vivienda, un ingreso que le permita pagar la cuota que se ubica hoy en 2.564 pesos (variable según el índice inflacionario) y una entrega de 10 mil pesos para ingresar en el cupo, de los que se pueden abonar la mitad de contado y el resto financiado, cancelándolo antes de adquirir la vivienda”. Además, Tosi puntualizó que son 60 cuotas (cinco años), haciendo un total de 163.840 pesos en valores actuales. Las viviendas, de 72 metros cuadrados y dotadas con aberturas de aluminio, están compuesta de dos dormitorios, una cocina y un comedor, más un baño, se entregarán sin grifería y sin el piso.
La administración de este plan tiene a la Municipalidad como agente administrativo, pero cuenta con el apoyo y la conducción de una comisión de 13 personas compuesta por los profesionales arquitectos y contador, y se encarga de evaluar las compras, asistir en cada problema que surja y en las licitaciones, como se hizo todo, como el caso de los albañiles, donde se planteó una base de 650 pesos por metro cuadrado y se terminará abonando 750 final (al límite del margen del sistema licitatorio).
La diferencia
Entre las diferencias de responder a la demanda habitacional y los inversionistas, Tosi dijo que “a los vecinos del primer grupo la Municipalidad nivela el terreno y se hace cargo de la mano de obra para la conexión de agua, apertura de zanjas y otras ventajas”, lo que no se presta a los inversionistas.
También marcó el encargado, respecto a la inclusión de estas 20 personas, que “los inversionistas hacen que el círculo cierre, a través de su aporte económico”.
Contentísimos
“Estamos contentísimos por la repercusión que ha tenido”, sintetizó el intendente Falvo.
“Este es el cuarto plan de este tipo en la localidad, en administraciones anteriores, de alrededor de 20 y 25 casas, pero lanzar un plan de 78 la verdad es que es gratamente bienvenido, porque por mucho no peca”, dijo Falvo. Rermarcó que es “una manera de asistir a quienes necesitan de una vivienda y no cuentan muchas veces con las herramientas para poder alcanzarla”.
Pendiente
“Queda un sector de menores recursos a los que esperamos poder dar respuestas con viviendas sociales, las que estamos gestionando ante el Gobierno nacional y para lo que estamos a punto de adquirir y disponer 11 mil metros cuadrados para destinar a las mismas. Estamos haciendo el intento por 50 casas, pero no queremos ilusionar. Vamos a gestionar para que salgan”, manifestó el intendente.
Por otra parte, están “cedidos ya desde el municipio 33 lotes para la ejecución de un plan de 33 viviendas a través de Cáritas, los que también ya fueron sorteados y adjudicados”, contó a la espera de novedades desde la entidad Diocesana.
Obras en marcha
En otro orden, el intendente mencionó que está ejecutando “la etapa final de un salón multiuso del Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento, el que podría estar listo para ser inaugurado en octubre próximo (en el marco de los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Rosario), más las tareas previstas para la remodelación del parque cívico, el plan de cordón cuneta en 20 cuadras de las que se llevan ejecutadas cuatro”. También “se adquirirá y se colocará una estructura en el Instituto Secundario, de 700 metros cuadrados”, indicó Falvo.
Fe de errores
Por error mencionamos equivocadamente al intendente de la localidad de Las Perdices.
En la nota publicada en la edición del lunes, página 9, nombramos a Marcelo Garay como tal, cuando debió decir “excandidato a intendente” (en los comicios municipales celebrados en 2011). Solicitamos las disculpas del caso por las molestias ocasionadas, a la vez que aclaramos que el jefe de Gobierno municipal de Las Perdices es Víctor Falvo.