Finalmente, tras cuatro años de espera F5/Fotoescuela ha recibido oficialmente la adscripción otorgada por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), del Gobierno de Córdoba.
Mediante la misma Resolución, Nº 0830, se estableció la autorización formal para el funcionamiento de la carrera de Tecnicatura Superior en Fotografía Digital (una de las tres que se dictan en toda Córdoba junto a La Metro y la Spilimbergo).
El trámite, iniciado en 2009 por la fundación Imaginario Sur (entidad que está a cargo de la insititución educativa), siguió los respectivos pasos legales y burocráticos hasta ser certificado a principios del mes de agosto.
"Era algo que necesitábamos alcanzar, pero es sólo un paso. Ahora se vendrán nuevos proyectos a realizar", indicó a EL DIARIO el director del establecimiento Juan José Oddino. En el tintero de las propuestas, el responsable del instituto ubicado en Tucumán 842 tiene planeado avanzar en una titulación compartida y un equiparamiento académico con la fundación universitaria Inpahu de Colombia y, además, crear para 2014 una Tecnicatura Superior en Publicidad.
Respecto a la primera iniciativa, Oddino señaló que "tras la visita que hicimos desde Fotoescuela a nuestra par de Bogotá en mayo del año pasado comenzamos a trabajar en esos dos aspectos. Es decir, en acreditar que el estudiante de cualquiera de ambas instituciones pueda seguir su cursado en el otro establecimiento y en lograr una semejanza en la grilla curricular".
Asimismo, indicó que en el mes de noviembre una delegación bogotana de 12 personas (entre docentes y alumnos) arribará a nuestra ciudad a modo de culminación del intercambio.
En cuanto a la inminente carrera publicitaria precisó que "se formará al estudiante desde todas las variantes, desde la veta creativa hasta la constitución de una empresa de publicidad, pasando por los conceptos de psicología, imagen y comunicación". Para ello -acotó- están buscando un nuevo plantel docente que pueda desarrollar las asignaturas correspondientes.
El auge de la fotografía para eventos
Consultado sobre el desarrollo de la escuela fotográfica, Oddino subrayó que "se debe a una necesidad latente que tenía la ciudad. La fotografía es un fenómeno de masas y una salida laboral cierta. Por ejemplo, el auge y la expansión de la fotografía social para eventos (casamientos, cumpleaños) en Villa María es increíble. Y ha tenido un salto exponencial que no se ha vivido en todos lados".
De todos modos, agregó que "en la carrera no sólo se forma para eventos sociales, sino que se apunta a la fotografía documental, la autoral o artística y la fotografía publicitaria que no están exploradas todavía". Vale recordar que recién el año pasado, F5 pudo concretar su primer acto oficial en la ex-Bellas Artes con 18 egresados mientras que para este ciclo se espera la terminación de 12 alumnos más (aunque ninguno con el trabajo final de grado presentado). A nivel general, la escuela cuenta con 154 estudiantes activos (54 alumnos de la carrera y 98 en cursos y talleres cortos).